17 de octubre de 2006

Juárez, vencedor de la Transgrancanaria 2006

Martes, 17 de Octubre.

La cuarta edición de la Transgrancanaria Oeste-Este, carrera a pie de 67 kilómetros con salida en Agaete y meta en Arinaga (Agüimes), ha estado marcada por el calor en sus últimos kilómetros, que provocó la retirada de muchos participantes. El grancanario Domingo Juárez volvió a vencer, por segunda vez consecutiva, esta edición de la Transgrancanaria, en la que tomaron la salida 400 deportistas. La primera mujer clasificada fue Teresa Vega con un tiempo de 10 horas y 56 minutos.
Desde el inicio de la carrera, Domingo Juárez impuso un ritmo muy fuerte que nadie pudo seguir. “Desde el principio mi objetivo fue romper la carrera porque prefiero siempre correr sólo”. Juárez realizó toda la exigente subida a Tamadaba corriendo, “sólo caminé cuando finalizaba la subida y vi que nadie me seguía”. Aún así, el ganador reconoció tras cruzar la meta que el tramo final del Barranco de Guayadeque (Agüimes) le pareció el más complicado “porque es una bajada fuerte con el terreno demasiado pedregoso”. Juárez cruzó la meta de Arinaga tras 6 horas y 38 minutos de competición, rebajando su récord en catorce minutos.
Por detrás del vencedor entró en segunda posición Ismael Mederos con 6 horas y 53 minutos, a un cuarto de hora del vencedor, aunque sin posibilidades de alcanzar la victoria. La tercera plaza si estuvo en cambio bastante disputada. El tinerfeño Carlos Álvarez realizó, una vez más, una gran carrera y logró la tercera plaza tras una interesante disputa con Andrés González en la que Álvarez venció por sólo unos segundos tras sufrir bastante al final de la carrera, “pero mi peor momento fue entre los Llanos de la Pez y el Pozo de las Nieves”. Andrés González, a pesar de perder el podio a escasos metros de la meta, estaba “muy contento porque mi objetivo era estar entre los diez primeros y, a pesar del calor, lo conseguí”. Además, González fue el primer veterano de más de 40 años. El guipuzcuano Losu Elejalde venció entre los mayores de 50 años con un tiempo de 8 horas y 22 minutos.
A las siete de la tarde del sábado, tras doce horas de carrera, sólo cien corredores habían cruzado la meta de Arinaga. Quedaban todavía cerca de 250. Muchos llegaron entrada la noche. Y otros, debido al cansancio y a la dureza de esta carrera de 67 kilómetros, abandonaron. El calor y la dureza del recorrido, que es una constante subida de casi 50 kilómetros desde Agaete pasando por Artenara, la Cruz de Tejeda y hasta el Pozo de las Nieves, y el fuerte descenso por el Barranco de Guayadeque y hasta Arinaga, ha sido clave en esta nueva edición de la Transgrancanaria.
Más información: www.transgrancanaria.net
Fotografías por gentileza de Transgrancanaria.