29 de diciembre de 2006

Clausura y presentación de proyectos formativos

Viernes, 29 de Diciembre.

El pasado miércoles finalizaron los tres proyectos formativos puestos en marcha por el Ayuntamiento de Agüimes en colaboración con el Servicio Canario de Empleo y que se desarrollaron a lo largo de este año 2006.
Los proyectos ejecutados son:
-Casa de Oficio de Producción Audiovisual y Ambientación.
-Taller de Empleo de Servicios de Apoyo a la Comunidad.
-Taller de Empleo de Rehabilitación y Mantenimiento de Edificios Públicos.
En estos tres proyectos participaron un total de 94 alumnos y alumnas y 13 profesores y profesoras, que contaron con el apoyo de 4 administrativos.
Estos proyectos son programas públicos de empleo-formación que se caracterizan por facilitar al alumnado un proceso de formación compatible con el mantenimiento de la actividad laboral, siendo el objetivo obtener una mayor cualificación que les permita insertarse en el mercado laboral en mejores condiciones. Al mismo tiempo, el proyecto proporciona otro tipo de formación que les permitirá completar su itinerario de inserción laboral.
En la Casa de Oficio de Producción Audiovisual y Ambientación, la primera de estas características que se pone en marcha en Canarias, se han formado 28 jóvenes de entre 16 y 24 años en los módulos de:
*Operador de cámara.
*Editor-montador de imagen.
*Decorador de escenarios.
Algunos de los trabajos realizados por el alumnado de esta Casa de Oficio han sido vistos en la televisión local, Tele Agüimes, en el programa "Al corazón de Agüimes". Así mismo, han realizado los nuevos decorados de los distintos programas que emite la televisión municipal.
El Taller de Empleo de Servicios de Apoyo a la Comunidad, impartió dos módulos formativos: Auxiliar de Geriatría y Auxiliar de Ayuda a Domicilio. Este taller ha dado la oportunidad a 24 mujeres mayores de 25 años de formarse en estas especialidades.
El taller tiene entre sus actuaciones la prestación de servicios de atención domiciliaria y sanitaria a personas mayores y con minusvalías del municipio.
Este taller ha contado con la colaboración de la Asociación de Cuidadores y Familiares Mayores Dependientes, Enfermos de Alzheimer y otras demencias afines (INAFA), la Residencia de Mayores de Agüimes y el Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Agüimes.
El Taller de Empleo de Rehabilitación y Mantenimiento de Edificios Públicos, también dirigido a mayores de 25 años de edad, impartió cuatro especialidades: albañilería, carpintería, pintura-escayola y electricidad.
Parte del trabajo realizado por 40 alumnos y alumnas de este taller ha sido la rehabilitación de la Casa Museo "Orlando Hernández", además de la intervención en distintas instalaciones municipales como el Museo de Historia, Residencia de Mayores, Casas de la Cultura de Agüimes y Cruce de Arinaga y Casa Rural Los Suárez, entre otras actuaciones.
Por otra parte, hoy ha tenido lugar la inauguración de dos nuevos proyectos formativos, que comenzarán a funcionar en 2007:
-Casa de Oficio de Desarrollo Tecnológico.
-Taller de Empleo de Acondicionamiento de Instalaciones Municipales.
En la Casa de Oficio de Desarrollo Tecnológico se van a formar 24 jóvenes en un único módulo denominado Desarrollo de Aplicaciones y Comunicación, miemtras que en el Taller de Empleo de Acondicionamiento de Instalaciones Municipales, se impartirán cuatro especialidades: albañilería, carpintería, pintura-escayola y jardinería, teniendo como zona de actuación más importante, la rehabilitación del Local Social y Parque del Edén en la Playa de Vargas.
En total serán 64 personas las que se beneficien de estos proyectos de formación. 24 jóvenes de 16 a 24 años en la Casa de Oficio de Desarrollo Tecnológico y 40 hombres y mujeres mayores de 25 años en el Taller de Empleo de Acondicionamiento de Instalaciones Municipales.