24 de febrero de 2007

Sabios, guías e intérpretes 2007

Sábado, 24 de Febrero.

Los municipios de Artenara, Firgas, Teror y Agüimes impartirán clases a sus mayores para que sirvan de guías turísticos a los visitantes canarios, peninsulares y a colectivos escolares, entre otros. En total , está previsto que sean unas 80 personas, 20 de cada municipio, y todas mayores de 55 años, las que participen en esta experiencia pionera que se ha bautizado como Sabios, guías e intérpretes 2007. El programa, que se desarrollará a lo largo de ocho meses, se inicia el próximo mes de marzo y consta de dos fases: una formativa que se prolongará hasta el mes de junio, en la que los participantes adquirirán nociones del paisaje, la historia, la artesanía y la gastronomía, y otra de colaboración con el personal de las oficinas de turismo para guiar a los visitantes, que comenzará en verano.
Las clases las impartirán, en algunos casos, profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en los centros que elija cada ayuntamiento, que a su vez son los encargados de realizar la selección de los participantes. También acudirán a visitas guiadas por diversas rutas turísticas y a encuentros con otros municipios. La iniciativa está financiada en un 70% (30.000 euros) por la Asociación de Insular de Desarrollo Rural (Aider) a través de los fondos Leader Plus, y el resto lo aportan los municipios y la Fundación Lidia García.
Guacimara Medina, alcaldesa de Artenara, comentó ayer, en la presentación de esta iniciativa, que sin duda es "una gran oportunidad de mezclar la sabiduría de los mayores con la esperanza de los jóvenes" y también una forma de preservar el patrimonio de cada municipio. Miguel Ricarte, presidente de Aider Gran Canaria, destacó que "es un orgullo promover esas experiencias con los mayores".
Fuente: La Provincia - Diario de Las Palmas.