21 de marzo de 2007

Comunicado de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria

Miércoles, 21 de Marzo.

En respuesta a las declaraciones sobre la recogida selectiva de basura realizadas por Juan Artiles, portavoz de la plataforma vecinal contra la incineradora de Juan Grande, en las que aseguraba que toda la basura va al mismo sitio, el Presidente de la Mancomunidad del Sureste, Silverio Matos asegura que sus afirmaciones no son ciertas y pueden generar confusión entre los ciudadanos de la Comarca. Los vecinos de la Comarca del Sureste están haciendo un enorme esfuerzo por separar la basura en casa y este tipo de comentarios no les ayuda a continuar con esa buena práctica.
La recogida selectiva depositada en los contenedores de color amarillo, a través de un convenio con Ecoembalajes, es llevada al Complejo Medioambiental de Salto del Negro donde se separan los plásticos por tipos y colores, así como las latas de aluminio y de acero y los briks. Todo este material se reutiliza, una parte en Canarias y el resto, se envía a plantas de tratamiento de la Península.
El vidrio es trasladado, gracias al convenio firmado con Ecovidrio, a los almacenes de Gestora Canaria de Residuos en el Polígono de Arinaga, donde se separa por colores y tipos, reutilizando la mayor parte en Vidrieras Canarias en Salinetas y el resto se envía a la Península.
Con el papel y cartón pasa algo parecido. Se transportan hasta la planta de tratamiento de Gestora Canaria de Residuos en el Barranco de la Gallina y de aquí se embala y se transporta a las diferentes plantas de papel reciclado.
En ningún caso la fracción de recogida selectiva procedente de los contenedores para el papel, vidrio y envases ligeros de la Mancomunidad van a la planta de Juan Grande. La recogida selectiva en la Mancomunidad del Sureste comenzó a realizarse en 2001, siendo de las primeras comarcas de canarias en implantarlo, con un incremento anual sostenido, como se refleja en los datos suministrados por las propias plantas de tratamiento, referidas los últimos 5 años y que reflejan un crecimiento del 117,52% en los envases, 160,26% en el papel y un 70,73% en el vidrio.
Como se pretende todavía seguir creciendo, estamos realizando entre otras actividades, talleres para concienciar y promover la recogida selectiva en colegios, empresas, emisiones de spots, cuñas en radio y televisión, folletos y cartelería, incluso se realizan visitas a domicilios y colectivos vecinales. También hemos aumentado el número de contenedores, sustituyendo los antiguos por otros de más capacidad mediante un sistema avanzado denominado Easy, que precisa de camiones especiales.
Actualmente se recogen un total de 1.025.228 Kg/año de envases plásticos, latas y brick; 2.281.843 kg/año de papel y cartón, y 657.600 Kg/año de vidrio.