1 de marzo de 2007

La Isla Baja se fija en Agüimes para "vigilar" a sus menores

Jueves, 01 de Marzo.

Los ayuntamientos de la comarca de la Isla Baja en Tenerife, formado por Los Silos, Buenavista, Garachico y El Tanque, quieren adaptar a la zona la Ordenanza Municipal de Atención al Menor que desde el año 2002 se aplica en Agüimes. Los ayuntamientos tinerfeños valoran positivamente el peculiar "toque de queda" de Agüimes.
Por este motivo, concejales y técnicos de asuntos sociales y juventud de la Isla Baja, participaron en una jornada con las concejales de Sanidad, Mujer y Consumo y Educación y Servicios Sociales de Agüimes, Paqui Domínguez y Rita Estévez, respectivamente.
La Ordenanza Municipal de Atención al Menor de Agüimes fue una normativa pionera que establecía un peculiar "toque de queda" a los jóvenes, fijado entre las once de la noche y las seis de la mañana de lunes a jueves. Esta ordenanza pretende incidir en aquellos factores de prerriesgo y riesgo que motivan la realización de malos hábitos sociales por parte de los jóvenes y que, sobre todo, se circunscriben en la permanencia hasta altas horas en la calle, el consumo de estupefacientes o el inadecuado uso de las nuevas tecnologías. La normativa acoge además programas contra el absentismo escolar.
La Concejal de Asuntos Sociales de Buenavista del Norte, María del Carmen Martín, considera que la ordenanza de Agüimes es una experiencia que ha demostrado solventemente su eficacia que puede servir como marco para el desarrollo de futuras acciones en materia de atención a los jóvenes de la Isla Baja.
Paqui Domínguez aseguró a este respecto, que la ordenanza de Agüimes "no se puede copiar", habida cuenta que las características poblacionales y sociales son diferentes, aunque considera que una vez conocida la ordenanza y los resultados, "se puede adaptar a la comarca y a los municipios de la Isla Baja".
Fuente: Canarias 7.