6 de abril de 2007

La tradición del Remate de Semana Santa en Agüimes

Viernes, 06 de Abril.

Los Remates de Semana Santa en Agüimes se remontan, según don Joaquín Artiles, a los primeros tiempos de la conquista de las Islas Canarias, con la llegada y estancia de los dominicos en nuestro municipio.
Con el fin de ayudar a la Parroquia se recurrió, hace siglos, a rematar o subastar los elementos de las procesiones entre los feligreses. Antiguamente, los remates se celebraban en la Sacristía de la Iglesia, pero cuando se permitió la asistencia y participación de mujeres y niños, se trasladó al Complejo Parroquial, donde aún hoy continúa celebrándose.
El Jueves Santo se rematan las piezas de la procesión de el Crucificado, la Dolorosa, San Juan y la Verónica. El Viernes Santo es cuando más público acude a esta tradición de la Semana Santa en Agüimes, revestido de una gran solemnidad y seriedad. La pieza más buscada este es día, es la Cruz, por la que se ha llegado a pujas máximas de 1500 euros, realizadas por grupos de amigos y la mayoría de las veces, para pagar promesas. El dinero del remate hay que pagarlo al instante.
Extracto de un artículo publicado en el Canarias 7.