17 de mayo de 2007

Premio del Ministerio de Cultura a la Biblioteca Joaquín Artiles de Agüimes

Jueves, 17 de Mayo.

La Biblioteca Municipal Joaquín Artiles de Agüimes ha sido premiada por el Ministerio de Cultura por la labor que desempeña en la realización de actividades y proyectos enfocados al fomento de la lectura. El concurso, convocado anualmente por el Ministerio de Cultura para Bibliotecas Públicas de municipios no superiores a 50.000 habitantes, tiene como objetivo premiar a los mejores proyectos presentados por las Bibliotecas Públicas Nacionales que desempeñen labores encaminadas a la promoción de la lectura. La Biblioteca Municipal Joaquín Artiles fue premiada con el proyecto titulado la “Biblioplaya Titiritera y otros” cuyo objetivo es “hacer participar al mayor número de personas en actividades donde el libro, las bibliotecas, las historias y los cuentos son los protagonistas” según el Coordinador de Bibliotecas, Diodoro Santana (en la segunda fotografía).
El premio ha consistido en un lote de 200 libros de literatura infantil y juvenil, que serán repartidos por todas las Bibliotecas del municipio para el disfrute de las personas usuarias.
La política cultural del municipio apuesta fuerte por el bienestar de los socios y socias de la Red de Bibliotecas, que actualmente ronda los treinta mil, sumando las siete bibliotecas existentes. Las visitas al año en las tres bibliotecas principales, sólo en horario de tarde, son las siguientes:
Biblioteca Municipal Joaquín Artiles: 11.114 usuarios.
Biblioteca Municipal de Arinaga: 10.028 usuarios.
Biblioteca Municipal Cruce de Arinaga: 4.480 usuarios.
Actualmente se está acondicionando la Biblioteca de las Rosas con nuevo mobiliario para conseguir mayor comodidad y confortabilidad a la hora de hacer uso del servicio. Por otro lado, desde la Concejalía de Cultura y a través de su Red de Bibliotecas, se ha puesto en marcha, desde hace unos meses, la entrega del primer carné de bibliotecas a todos los niños y niñas del municipio de Agüimes nacidos desde el año 2004 hasta la actualidad. Con esta iniciativa, se pretende fomentar el uso de las bibliotecas en la unidad familiar. Los carnés serán remitidos a los domicilios particulares e irán acompañados de un libro infantil para primeros lectores y un marcador. El número de nuevos socios pequeñines asciende a 1200.
La Red de Bibliotecas del municipio de Agüimes ya cuenta con equipos informáticos y acceso a internet con la novedad de la implantación de la red Wifi, por lo que podrán navegar por internet desde cualquier zona de la biblioteca a través de sus propios ordenadores portátiles. También se podrá acceder con un portátil a internet desde parques y jardines próximos a las bibliotecas ya que se han habilitado zonas con cobertura Wifi, para lo que sólo hay que solicitar las claves de acceso en las propias bibliotecas.
Según palabras de Francisco González, Concejal de Cultura y Nuevas Tecnologías, “el acceso a la información es un derecho de todos y es el camino que nos hemos trazado, es decir, pretendemos crear nuevos servicios para que los ciudadanos tengan al alcance de sus manos el acceso a las nuevas tecnologías de la información”.