Sábado, 09 de Junio.Telde, Ingeno, Agüimes y Santa Lucía de Tirajana, son los cuatro municipios que resultan afectados por las mediciones realizadas por AENA para elaborar el actual Mapa de Ruido del Aeropuerto de Gran Canaria, que se encuentra actualmente en exposición pública.
El 62% de la población inventariada se enfrenta a niveles de ruido en el intervalo de 55 a 60 decibelios, aunque el 99% de la población de la Comarca del Sureste, sufre al menos 55 decibelios de media. Los niveles de exposición superiores a este valor, se concentran en dos pequeños núcleos: Las Puntillas (Ingenio) y la Urbanización Paraíso de Vargas (Agüimes), sufriendo también en esta urbanización el ruido de los reactores de los cazas militares. En ambos casos, los medidores de AENA registraron niveles de ruido superiores a los 70 decibelios.
Otra zona afectada en el municipio de Agüimes es el Polígono Industrial de Arinaga, que aunque no cuenta con espacios residenciales, son más de 7.000 personas las que trabajan en esta zona industrial.
El Ayto. de la Villa de Agüimes tendrá preparado el próximo mes de julio, un estudio local para verificar las cifras aportadas por AENA y conocer cuantas viviendas entrarán definitivamente en el Plan de Aislamiento Acústico que actualmente está en ejecución.
Fotografía: Un avión tomando tierra en el Aeropuerto de Gran Canaria después de sobrevolar los barrios de Las Puntillas (Ingenio) y Playa de Vargas (Agüimes).