Los empresarios del Polígono Industrial de Arinaga, han culminado la segunda fase de un estudio de viabilidad del Puerto de Arinaga, que usarán como argumento de peso ante las navieras para que se decidan a impulsar la creación de una conexión marítima con Fuerteventura.
El 33% de los vehículos recién matriculados que llegan a la provincia de Las Palmas, se dirigen al sur y sureste grancanario, o a las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Sólo este dato podría demostrar la necesidad urgente de poner en uso el inutilizado muelle de carga de Arinaga, que sólo ha recibido tres barcos desde su finalización, en el año 2005. En este caso, la reciente concesión de un enorme espacio de 40.000 metros cuadrados en la Zona Franca de Arinaga para acoger, por espacio de 30 años, una planta de distribución, asegura la logística necesaria para que los vehículos que lleguen a Arinaga puedan ser distribuidos a la isla y al resto de la provincia. Ésta es sólo una de las conclusiones de la segunda fase del complejo estudio de viabilidad del Puerto de Arinaga, encargado por la Entidad de Conservación del Polígono Industrial (Ecoaga) para tratar de demostrar a las navieras y a las autoridades portuarias que la utilización del muelle es mucho más que viable. El informe destaca, por ejemplo, que la infraestructura se trata de «una oportunidad de negocio que, hasta ahora, está siendo desaprovechada».
El 33% de los vehículos recién matriculados que llegan a la provincia de Las Palmas, se dirigen al sur y sureste grancanario, o a las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Sólo este dato podría demostrar la necesidad urgente de poner en uso el inutilizado muelle de carga de Arinaga, que sólo ha recibido tres barcos desde su finalización, en el año 2005. En este caso, la reciente concesión de un enorme espacio de 40.000 metros cuadrados en la Zona Franca de Arinaga para acoger, por espacio de 30 años, una planta de distribución, asegura la logística necesaria para que los vehículos que lleguen a Arinaga puedan ser distribuidos a la isla y al resto de la provincia. Ésta es sólo una de las conclusiones de la segunda fase del complejo estudio de viabilidad del Puerto de Arinaga, encargado por la Entidad de Conservación del Polígono Industrial (Ecoaga) para tratar de demostrar a las navieras y a las autoridades portuarias que la utilización del muelle es mucho más que viable. El informe destaca, por ejemplo, que la infraestructura se trata de «una oportunidad de negocio que, hasta ahora, está siendo desaprovechada».
Las conclusiones de la segunda parte del informe ya arrojan propuestas concretas de actuación para dinamizar la actividad del muelle. La prioridad de todas las posibilidades que se contemplan es la creación de una línea marítima de carga regular que una los puertos de Arinaga y Gran Tarajal (Fuerteventura). Tal y como adelantó el gerente de Ecoaga, José Hernández, los datos recogidos entre las más de 600 empresas de la zona industrial revelan que un gran porcentaje de ellas estaría dispuesta a utilizar esta vía para llevar a cabo los transportes interinsulares de sus mercancías ya que, hasta ahora, deben remitirse al Puerto de la Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, para hacerlo, con el consiguiente sobrecoste del transporte por carretera. Otro de los grandes sectores industriales que demanda urgentemente una conexión marítima es el de los áridos.
Sin embargo, aunque hace ya más de seis meses que se adjudicó a una Unión Temporal de Empresas (U.T.E.) la construcción de una gran grúa de descarga de graneles, aún no han comenzado las obras. Paralelamente, Ecoaga encargará un nuevo estudio de viabilidad para saber las posibilidades de éxito de una línea marítima de pasajeros entre Arinaga y Los Cristianos, en la isla de Tenerife.
Fotografía: Imagen de archivo del buque Liliana en el Puerto de Arinaga.