28 de diciembre de 2024

Ayagaures Medioambiente presenta al sector agrario el compost Canarias Circular G+

 Sábado, 28 de diciembre. 

Un momento del acto de presentación (Foto: Pedro Ramírez - Acfi Press)

Acfi Press

Ayagaures Medioambiente, empresa perteneciente al Grupo Pérez Moreno, presentó ayer a representantes del sector primario canario su innovador compost Canarias Circular G+, un fertilizante orgánico de alta calidad desarrollado a partir de residuos como gallinaza y poda triturada.
Este producto, que combina sostenibilidad, eficacia y un manejo sin malos olores, marca un antes y un después en la economía circular aplicada al sector agrario y la gestión ambiental.
Durante el acto, se destacó el proceso avanzado de producción de Canarias Circular G+, que incorpora microbiología avanzada, macro y micronutientes y compuestos húmicos esenciales para la salud del suelo y el desarrollo de cultivos.
La planta de compostaje, ubicada en la zona industrial de Arinaga, ha implementado un sistema de trincheras apoyado con 363.254,90 euros de inversión, de los que casi 200.000 euros han sido financiados por fondos Next Generation, permitiendo una gestión más eficiente de los residuos y un incremento significativo en la capacidad de producción.
El Jefe de Servicio del Área de Tratamiento de Residuos de Ayagaures Medioambiente, Aday Sosa, explicó los beneficios del sistema de trincheras, y aseguró que "con el sistema convencional manejábamos 1.500 toneladas anuales de residuos y producíamos 500 toneladas de compost, mientras que ahora, con este nuevo sistema, gestionamos 4.500 toneladas de residuos y obtenemos 2.100 toneladas de compost al año, además de reducir el tiempo de compostaje en un 50% gracias al control en tiempo real de temperatura y oxígeno".
Durante el acto, representantes de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG Canarias), la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Canarias (ASAGA Canarias) y de otras organizaciones agrarias recorrieron las instalaciones y valoraron positivamente el impacto ambiental y económico del proyecto.
Así, el Secretario General de ASAGA Canarias, Theo Hernando, destacó  que "este compost es un ejemplo real de economía circular, pues convierte un residuo en un recurso valioso mientras resuelve un problema medioambiental importante".
El compost Canarias Circular G+, que se comercializa en bolsas de 5 y 25 kilos, big bags de 280-300 kilos y a granel, es versátil y eficaz, adecuado tanto para jardinería como para agricultura, y cultivos como el tomate o la papa ya han demostrado resultados positivos con su uso.
Además de mejorar la fertilidad del suelo y la retención de agua, el producto está inscrito en el Registro de Productos Fertilizantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, lo que garantiza su calidad y confiabilidad.
Ayagaures Medioambiente demuestra con este Canarias Circular G+ que es posible transformar un problema ambiental en una solución sostenible, ofreciendo un fertilizante de calidad que impulsa la productividad agraria y preserva el entorno.
La planta ubicada en el Polígono Industrial de Arinaga no sólo iba a contribuir a paliar la necesidad de fertilizantes para el sector agrario, sino que pretendía solucionar otro de los problemas más acuciantes que se tenía, como era la necesidad de tratar residuos ganaderos como la gallinaza, cuyo impacto ambiental, en aquel momento, era significativo con continuas quejas y denuncias por el abandono de este residuo en estercoleros ilegales.
Asimismo, la empresa, como adjudicataria del servicio de limpieza de residuos y el mantenimiento de jardines en varios municipios de Gran Canaria, además de recoger la poda de Relaxia Resorts, los tres alojamientos en la isla de la división turística del Grupo Pérez Moreno, convierte un residuo en un recurso, apostando por la economía circular.