21 de junio de 2007

Nuevo horario de apertura de la Iglesia de San Sebastián de Agüimes

Jueves, 21 de Junio.

El Ayuntamiento de Agüimes y la Parroquia de San Sebastián han llegado a un acuerdo para ampliar los días de apertura de la Iglesia de San Sebastián, para que pueda ser visitada por los turistas que recorren el casco histórico.
Cada año son más los turistas que visitan el casco histórico de Agüimes. El año pasado, más de 16.000 turistas fueron registrados en la Oficina de Información Turística. La mencionada iglesia es uno de los lugares por los que muestran mayor interés.
Para permitir las visitas a la Iglesia de San Sebastián, un agente social de la Asociación de Parados Mayores de 40 Años abrirá la iglesia por las mañanas de lunes a sábado. La Asociación de Parados Mayores de 40 Años se constituyó con la finalidad de favorecer las posibilidades de reinserción laboral del colectivo de personas mayores de 40 años. Entre los servicios que presta se encuentra un amplio abanico de posibilidades para el desarrollo de la figura de colaboradores y esta nueva actividad es muestra de ello.
La Iglesia de San Sebastián es una de las mejores muestras de estilo neoclásico de Canarias, y fue declarado Monumento Artístico Nacional en 1981. Se decide su construcción según los planos del arquitecto Diego Nicolás Eduardo, de 1787 y fue construida en tres fases: la primera, de 1796 a 1837; la segunda, de 1876 a 1888 y la tercera, de 1920 a 1940. Es bendecida el 30 de diciembre de 1888, celebrándose oficialmente la primera eucaristía.
En su interior se observan variedad de estilos: gótico, neoclásico y barroco, siendo éste último el de mayor presencia. La edificación se trata de una iglesia de planta basilical de tres naves con bóveda de medio cañón. En el Crucero, sobre arcos torales y pechinas, se levanta el cimborrio con un tambor de doce ventanales que simbolizan a los doce Apóstoles y que sostiene la cúpula, coronada por una linterna.
En el Altar Mayor está ubicada la imagen de Nuestra Señora del Rosario, construida según la técnica sevillana del siglo XVII y que fue regalada por el sacerdote de Agüimes Juan Fernández Vélez, deán de Oaxaca (México). La devoción de Agüimes a la Virgen del Rosario procede del año 1645 en que fue nombrada protectora contra la invasión de una plaga de langostas. La iglesia además guarda imágenes de artistas como Luján Pérez, el más importante imaginero canario, Martín de Andujar, Lorenzo de Campos y de la Escuela Sevillana, entre otras.