Durante los meses de julio y agosto se desarrollan en el municipio de Agüimes las colonias lúdico-culturales, que se incluyen en el programa Actividades de Verano 2007.
Esta actividad está dirigida a niños y niñas de 4 a 12 años de edad que, divididos en grupos de edades, participan en numerosas actividades: talleres, juegos, teatro, títeres, música, actividades audiovisuales, castillos hinchables y tirolina, entre otras muchas. Esta propuesta, de ocio y tiempo libre estival, que oferta el Ayuntamiento de Agüimes, tiene como finalidad potenciar y promover actitudes positivas hacia el conocimiento, conservación y respeto del Medio Ambiente, además de trabajar valores como el compañerismo, tolerancia, resolución de conflictos y hábitos de higiene y limpieza a través de actividades lúdico-culturales.
Así mismo, se fomenta y promueve la animación a la lectura, actitudes y aptitudes positivas hacia la Artes Plásticas y el Teatro, la igualdad entre hombres y mujeres, y el reciclaje en todos los entornos y se estimula el desarrollo de los distintos sentidos, a través de actividades en los que intervengan todos los sentidos. El principal objetivo es prestar un servicio donde los niños y niñas, además de estar bien cuidados y atendidos, se encuentren en un espacio de entretenimiento y aprendizaje no formal que, mediante diferentes actividades, les ayude en su desarrollo integral.
Las colonias se vienen desarrollando desde hace más dos años en épocas de vacaciones escolares (semana santa, verano y navidades) y supone una alternativa para los padres y madres que trabajan, así como un respiro para los familiares que cuidan de los niños y niñas en época no lectiva. Las colonias lúdico-culturales se desarrollan en la Casas de la Cultura de Agüimes-Casco, Arinaga y Cruce de Arinaga y en el Local Social de Las Rosas en horario de 09:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.
En las colonias de Agüimes-Casco, con 68 niños y niñas, Arinaga, con 65, y Las Rosas con 31, se desarrolla el proyecto denominado “Jugando en el Mar”, que lleva a cabo el Grupo de Animación Damasi, dando a conocer el mar, su fauna y flora. Mediante una serie de actividades y juegos se enseña cómo proteger el mar, los peligros que entraña y cómo poder disfrutar de este medio.
En la Casa de la Cultura del Cruce de Arinaga otro grupo de profesionales trabaja con 45 niños y niñas sobre las Islas Canarias, la naturaleza, el reciclaje, el circo, la música y la multiculturalidad.
Fotografía: Desarrollo de actividades de la colonia de verano en la Casa de la Cultura de Agüimes-casco.