La Mancomunidad del Sureste, integrada por los municipios de Santa Lucía, Ingenio y Agüimes, ha solicitado en el concurso eólico de consumos asociados de la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias la instalación de un parque eólico de 2.300 kv. El presidente de la Mancomunidad, Silverio Matos, indica que este proyecto de energía eólica, con un coste de 2.756.680 euros, será el primero que se instale en Canarias para mantener una depuradora.
Este parque, formado por tan sólo un aerogenerador, producirá unos 7.900.000 kv/hora al año, algo menos de la doble del consumo que tendrá la planta en un futuro inmediato. Esta misma energía, producida a partir de fuentes renovables, el viento, será la que depure el agua en un futuro a los habitantes del Sureste y a las poblaciones colindantes del Barranco de Tirajana, a parte de producir agua de alta calidad para regadío.
La Mancomunidad del Sureste estima que, por la privilegiada zona donde se encuentra la depuradora del Sureste, el nuevo aerogenerador funcione una media de 3.400 horas equivalentes al año. Además, la planta del Sureste fue la primera depuradora que instaló un aerogenerador de 200 kv para contrarrestar el consumo energético que supone depurar el agua de la comarca a principios de los 90, unos 6.000 m3/día. La energía que se consumía para la depuración del agua en sus primeros tiempos, equivalía a la energía producida por este aerogenerador conectado a la red eléctrica, 600.000 kv.
La depuradora del Sureste se va ampliar para ofrecer agua a 50.000 habitantes de la comarca. Se ampliará la planta a 18.000 metros cúbicos al día frente a los 12.000 que se depuran hoy, y también va ampliar su terciario para producir mayor 12.000 metros cúbicos de alta calidad para sus agricultores.
Fotografía: E.D.A.R. del Sureste en el Polígono Industrial de Arinaga.