20 de julio de 2007

El simposio "Alianza de Civilizaciones" del Festival del Sur mira a Africa con buenos ojos

Viernes, 20 de Julio.

Ayer se celebró en el Salón de Plenos del Ayto. de Agüimes, el simposio "Alianza de Civilizaciones: una mirada al Africa negra", organizado por el Festival del Sur - Encuentro Teatral Tres Continentes.
La inauguración del simposio corrió a cargo del Director General de Casa Africa, Alfonso Ortiz, el Director del Instituto Internacional de Teatro del Mediterráneo, José Monleón, y del Alcalde de Agüimes, Antonio Morales.
Alfonso Ortiz
felicitó al Ayto. de Agüimes por la celebración del veinte aniversario del Festival del Sur y por la organización de este simposio por ser un foro "donde se pone la mirada en el Africa negra, dentro del amplio contexto de la Alianza de Civilizaciones que supone un ejercicio de nuestros propios valores aplicados al mundo convulso que nos rodea, dándole forma positiva a unos principios elementales de convivencia entre distintas culturas y formas de ver el mundo".
El Alcalde de Agüimes resaltó la trascendencia que tiene el poder celebrar el veinte aniversario del Festival del Sur, que ha mantenido siempre la filosofía de "acoger a artistas e intelectuales africanos, su promoción crítica del encuentro entre culturas y la voluntad plasmada en los simposios realizados a lo largo de estos años, de contribuir a crear un pensamiento para el diálogo".
La jornada de la mañana finalizó con la Mesa 1, titulada "Africa - Unión Europea", en la que participaron Enrique Barón, Europarlamentario y ex-presidente del Parlamento Europeo, que habló sobre "Las relaciones de la Unión Europea con Africa: perspectivas de futuro".
Posteriormente, tomó la palabra Mbuyi Kabunda, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Basilea y miembro del Instituto de estudios africanos de la Universidad Autónoma de Madrid, que expuso la conferencia "Las relaciones Africa - Europa: ¿Qué debe cambiar?".
El simposio se reanudó a las 17.00 horas con la Mesa 2 titulada "El futuro de Africa", con la participación de Sami Nair, catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad París VIII, profesor invitado de la Universidad Carlos III de Madrid y doctor en Filosofía Política y en Ciencias Humanas por la Universidad de La Sorbona, que presentó la conferencia "Los caminos del cambio".
Cerró el turno de intervenciones Fidèle Toé, ex-ministro de Función Pública del Gobierno de Burkina Faso con Thomas Sankara, quién expuso "La experiencia de Sankara en Burkina faso: ¿Un referente para una nueva Africa?"
Fotografía: Alfonso Ortiz, José Monleón y Antonio Morales durante el acto de inauguración del simposio. (B. Suárez).