25 de julio de 2007

El Sureste afirma que la planta de gas no se construirá en Arinaga

Miércoles, 25 de Julio.

Los alcaldes de los municipios de la Mancomunidad del Sureste, Silverio Matos (Santa Lucía), Antonio Morales (Agüimes) y Juan Díaz (Ingenio), han reiterado este jueves en rueda de prensa, su tajante oposición a la construcción de una planta regasificadora en la Comarca, y apuntan que el concurso de las dos plantas que Gascan acaba de sacar a licitación está “al margen de la ley”. La posición de la Comarca es rotundamente clara, “la planta no se va a hacer aquí”.
El Presidente de la Mancomunidad del Sureste, Silverio Matos, convocó este jueves a los medios de comunicación, tras una reunión de la Junta, para dar a conocer la posición del órgano mancomunado sobre la publicación en el Boletín Oficial de Canarias del concurso de la empresa Gascan para contratar las plantas de gas natural de Granadilla, en Tenerife, y Arinaga, en Gran Canaria.
Según Silverio Matos, “los municipios de la comarca hemos expresado por activa y por pasiva que nos oponemos a una planta regasificadora en tierra. Este proceso se pone en marcha al margen de la ley, porque no se puede sacar a concurso un proyecto sin toda la documentación previa y sin las autorizaciones necesarias, y de los ayuntamientos no van a salir licencias para este proyecto”.
La Mancomunidad del Sureste grancanario, que agrupa a los municipios de Ingenio, Agüimes y Santa Lucía, con cerca de 150.000 habitantes, se opone a la instalación de una planta de regasificación en tierra por los riesgos que supone para la población y para el medio ambiente. Una oposición que ha sido ratificada en pleno por las tres corporaciones municipales.
Tras organizar dos jornadas técnicas, la Comarca ha propuesto como alternativa que la planta se instale mar adentro, lo que no acepta empresa Gascan alegando supuestas dificultades técnicas y una elevación de los costes.
Ante la convocatoria del concurso, los tres alcaldes reiteran su oposición al programa de Gascan sin dejar hueco para la duda. “La planta aquí no se va a instalar y para ello agotaremos todos los recursos a nuestro alcance, los administrativos, los legales y todos los que nos permita el estado de derecho”, confirmó Antonio Morales, alcalde de Agüimes, quien planteó que la propia constitución de Gascan está en tela de juicio, “ya que hemos presentado un recurso ante la Unión Europea que está pendiente de resolver por la Comisión de Energía de la UE, porque fue una empresa creada a dedo con empresarios grancanarios y tinerfeños”. Además, apostilló Antonio Morales, “no hay razón para una planta en tierra cuando la propia Endesa está construyendo dos estaciones mar adentro, off shore, de última tecnología en Livorno, Italia”.
Juan Díaz, alcalde de Ingenio, compartió plenamente las afirmaciones de sus colegas de la Mancomunidad y recalcó que no hay base legal para que Gascan saque a concurso la construcción de las plantas sin la documentación necesaria.
La Mancomunidad del Sureste, según sus miembros, están a la espera de un encuentro con el nuevo titular de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, del que esperan que “se avenga a razones y a al diálogo”, aseguró Silverio Matos. Según el Presidente de la Mancomunidad, “esta posición de la Comarca, lo repito, no es un capricho, está fundamentada en informes, representa el interés de los 150.000 habitantes del Sureste y está en la línea de nuestro esfuerzo por el desarrollo sostenible y por la calidad de vida de nuestra población”.
Fotografía: Antonio Morales, Silverio Matos y Juan Díaz (de izquierda a derecha), durante la rueda de prensa celebrada ayer.