26 de julio de 2007

Los Verdes felicitan el rechazo a las plantas de Gas de Arinaga y Granadilla

Jueves, 26 de Julio.

En una nota de prensa, Los Verdes han felicitado a los Ayuntamientos de Agüimes, Santa Lucía, Ingenio y Granadilla por el rechazo de los grupos de gobierno locales a la anunciada licitación y construcción de sendas plantas regasificadoras de Gascan en Arinaga y Granadilla.
Octavio Hernández, del grupo Los Verdes de Canarias, señaló que “la oposición a estas dos peligrosas y contaminantes plantas terrestres de gas natural ha sido respaldada por CC, PSOE y PP, en diferentes momentos, por lo que confío en un masivo respaldo ciudadano a cualquier movilización que se convoque, ya que es un asunto de interés general ideológicamente muy plural”.
Hernández destacó la colaboración de Los Verdes con Coalición Canaria de Granadilla en el proceso de alegaciones contrarias a la instalación, cuando Carmen Nieves Gaspar se encontraba en la oposición, así como la aprobación por el Cabildo insular de Gran Canaria de la petición de una regasificadora mar adentro (off-shore) para Arinaga, durante la presidencia de José Manuel Soria.
Desde el grupo político ecologista se viene defendiendo esta alternativa tecnológica "porque resulta mucho menos impactante y porque haría innecesarias instalaciones portuarias como las previstas en ambas localidades". El portavoz de Los Verdes en Tenerife ha señalado que “los fondos estructurales del nuevo Programa Operativo para financiar estas industrias dependen ahora de José Manuel Soria, en su calidad de Vicepresidente y Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno con Coalición Canaria”. Los Verdes criticaron que, en su día, José Manuel Soria y su hermano, el ex-consejero de Industria, Luis Soria, “vinieron a Tenerife a decirnos que teníamos que aceptar la regasificadora en tierra para que se hiciera el Puerto de Granadilla, pero después admitieron desde el Cabildo que en Gran Canaria la regasificadora se hiciera mar adentro”.
Octavio Hernández se mostró "satisfecho" por la unidad de acción entre la Mancomunidad del Sureste grancanario y el Ayuntamiento de Granadilla, “un objetivo largamente esperado por nuestra formación, ya que las dos plantas en realidad constituyen un único y mismo proyecto gasero y carecía de toda lógica que la oposición al mismo no estuviera también unida y coordinada entre Gran Canaria y Tenerife”. Según el comunidado, Los Verdes animaron a Granadilla y Arico a “ponerse las pilas” y coincidir con Agüimes, Santa Lucía e Ingenio, “que llevan varios años sosteniendo una defensa seria, argumentada e inobjetable de una tecnología que Unelco-Endesa ha proyectado en otras instalaciones gaseras, pero no quiere poner en Canarias”.
Fotografía: Octavio Hernández, portavoz de Los Verdes de Canarias.