El XX Festival del Sur presenta hoy a las 21.00 horas, en el Teatro Municipal de Agüimes, a la compañía madrileña Micomicón, que pondrá en escena la obra "Los niños perdidos", de Laila Ripoll.
El espectáculo, dirigido por la propia Laura Ripoll, cuenta con la interpretación de Juan Ripoll, Manuel Agredano, Marcos León y Mariano Llorente. La obra habla sobre un episodio negro de la historia española más reciente: la de los niños muertos o desaparecidos en las cárceles, trenes o albergues religiosos y del Auxilio Social. El trabajo que presenta Micomicón está protagonizado por tres niños, Lázaro, Marqués y Cucachica, que están escondidos en el desván del orfanato en el que están acogidos y donde reciben la visita de una inquietante monja ciega. Esos cuatro personajes son los encargados de desmarañar la siniestra madeja que rodea a los desaparecidos y a los olvidados de la España franquista, en un espectáculo que alterna los momentos de ternura con los de humor, de tragedia y de esperpento, en el que lo tierno se mezcla con lo grotesco, la vida con la muerte y el terror con la comedia.
Posteriormente, a las 22.30 horas, en la Casa Parroquial de Agüimes, llega una coproducción de Nomad Teatro (Canarias) y Dah Teater Center de Belgrado (Serbia), que realizará el estreno en España de la creación colectiva "El espejo cambiante. Proyecto minúscula".
Dirigida por Jadranka Andjelic y protagonizada por la artista multidisciplinar Rocío Solís, se trata de un espectáculo poético y visual dedicado al alma infantil que hay en cada persona, un alma que es capaz de ver las cosas como son y transformarlas en poesía.
Con textos de Borges, Ben Okri, Arnaldo Antunes, Pema Chödön y material documental sobre la violencia contra los niños en el mundo y testimonios del observatorio de derechos humanos, el espectáculo se basa en una mezcla del lenguaje audiovisual y la escenografía con una sola actriz, de forma que el espectador se introduce en un espacio poco convencional.
Rocío Solís, actriz protagonista de la obra, señaló que la singularidad de Nomad Teatro es "tratar temas de conflicto social". Por ello, continuó, "los proyectos son largos en el tiempo porque se necesita un período de investigación sobre el tema que se va a tratar". La cooperación internacional es clave para esta iniciativa. Y es que esta obra cuenta con la italiana Antonella Diana, escenógrafa y técnica de luces y con la serbia Jadranka Andjelic, directora de escena y co-fundadora del Dah Teater Center de Belgrado. La creadora serbia señaló la importancia en este proyecto de "las conexiones que existen entre el mundo de los niños y el mundo de los adultos, ya que tendemos a olvidar al niño que tenemos dentro y todas las cualidades que esto implica: la paz, la comprensión, la tolerancia, la curiosidad, ...".
El pasado mes de marzo, el espectáculo fue presentado con excelente crítica en el Festival Do Rua, en Angra do Reis (Brasil), y en los próximos meses esta coproducción entre Nomad Teatro y Dah Teater Center de Belgrado se llevará a Suecia, Hungría y Serbia.
"El espejo cambiante. Proyecto minúscula" está subvencionada por Canarias Cultura en Red, Ayuntamiento de Agüimes, Ayuntamiento de Belgrado y el Ministerio de Cultura de Serbia.