28 de julio de 2007

Reunión de la Mancomunidad del Sureste con el Presidente del Cabildo

Sábado, 28 de Julio.

Silverio Matos, Antonio Morales y Juan Díaz, alcaldes de Santa Lucía de Tirajana, Agüimes e Ingenio, respectivamente, acompañados del Gerente de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, Rafael Sánchez, mantuvieron ayer viernes, un encuentro con el Presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, José Miguel Pérez, durante el que le han exigido que se posicione oficialmente sobre la planta de gas prevista en el Sureste.
El Presidente de la Mancomunidad del Sureste, Silverio Matos, fue tajante: “queremos saber si el Presidente del Cabildo está con el Sureste o con el Gobierno de Canarias”. "Nosotros tenemos claro que esa planta en tierra no se va a hacer y nuestra visita está motivada por nuestro deseo de saber cuál es su posición oficial”, añadió, y calificaron la visita de “muy importante” porque “nos dará la oportunidad de posicionarnos, explicarle el tema y conocer su opinión”.
Silverio Matos si reconoció que “por lo dicho en alguna ocasión, el Presidente está con el Sureste. El alcalde de Santa Lucía insistió, antes de encontrarse con el dirigente insular, en que “no dejar instalar la planta en tierra no es una actitud caprichosa, ni es una perreta de tres alcaldes, sino que obedece a la seguridad de nuestros ciudadanos, ya que nuestra obligación es defender los intereses de los tres municipios”. Los tres políticos afirmaron tener claro que “no queremos que la planta se instale en el lugar previsto”, ya que según todos los informes de los que se dispone, “queda claro que, por el movimiento de las olas y de la plataforma continental, donde menos peligroso es para la población de los tres municipios es en alta mar”, agregó Matos. No obstante, el Presidente de la Mancomunidad del Sureste sí aclaró que en el caso de no obtener el apoyo del Cabildo y del Gobierno Canario, y en el caso de que finalmente la planta se haga en el municipio, nunca utilizarían técnicas belicosas para luchar contra ella. “Siempre plantearemos las soluciones mediante el razonamiento, esto no va a hacer por imposición”, aunque si añadió que “si el Gobierno se empeña, como parece que lo hace, en adjudicar un concurso sin tener los informes de impacto y sabiendo que no tendrá la licencia de los tres municipios, es su problema”.
Antonio Morales, alcalde de Agüimes, puntualizó que desde la Mancomunidad del Sureste se está luchando “más que porque no se haga en tierra, que no se haga en Arinaga”. Para ello añadió que el Cabildo “tendrá que desarrollar los planes territoriales necesarios y en cualquier caso, será el que decida si la planta se ubicará en tierra o en mar, pero no en Arinaga”. Morales agregó que su tesis está avalada por todos los informes y el RAMIN (Reglamento de Actividades Nocivas y Peligrosas) que establecen que a menos de 2.000 metros de una población, no se puede instalar una planta de estas características.
Los representantes del Sureste, solicitaron también del Cabildo, un decidido impulso al parque aeroportuario de actividades económicas, actuación que se ha quedado empantanada en la compra de los terrenos necesarios para su viabilidad, así como la urgencia de continuar con las fases restantes de la Circunvalación de Carrizal, Ingenio, Agüimes y Vecindario para mejorar la comunicación interior de la Comarca.