15 de agosto de 2007

Agüimes mantiene su rechazo a la planta de gas desde 2001

Miércoles, 15 de Agosto.

"No existe un solo documento de la Junta de Gobierno local o del Pleno del Ayuntamiento de Agüimes a favor de la ubicación de una planta de gas en Arinaga". Así de tajante se mostró este lunes Agustín Trujillo, concejal de Medio Ambiente y alcalde en funciones de Agüimes, desmintiendo de este modo las últimas declaraciones del consejero de Industria del Gobierno regional, Jorge Rodríguez.
Jorge Rodríguez,
cuyas declaraciones fueron publicadas este fin de semana, aseguró que en 2001, el Ayuntamiento de Agüimes estaba de acuerdo con la ubicación de la planta de gas en Arinaga. "Todo lo contrario", afirma Agustín Trujillo, quien recuerda que los plenos de los ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, así como la Junta General de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, han mostrado su rechazo a la construcción de la pretendida planta de gas en tierra. "Hasta el Pleno del Cabildo de Gran Canaria apoyó nuestros planteamientos", insiste.
"Tampoco es capricho, añade el alcalde en funciones, que más del 85% de las cerca de 120.000 personas que vivimos en la Comarca del Sureste de Gran Canaria, según una encuesta, rechacemos la pretendida planta de gas en tierra".
Agustín Trujillo mantiene que este rechazo no es casual. Al contrario, "ha sido una decisión meditada", derivada de las conclusiones de dos jornadas internacionales organizadas por la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, para estudiar los pros y los contras de una planta de gas en tierra, y, en segundo lugar, estudiar la viabilidad de una planta de gas mar adentro.
"Ya sea en tierra o mar adentro, asevera Agustín Trujillo, el gas sigue siendo un combustible fósil, que contaminará menos que el petróleo, pero no mucho menos, pues el uso del gas será sólo para la Central Térmica de Juan Grande". En este sentido, el concejal de Medio Ambiente apunta que la Central Térmica de Jinámar seguirá siendo igual de contaminante, "al tiempo que la mayor contaminación se seguirá produciendo en el sector del transporte, fundamentalmente por los vehículos".
Agustín Trujillo también recuerda al consejero regional de Industria que nadie puede adivinar si el precio del gas será igual o más barato que los derivados del petróleo. "Lo más probable es que sea más caro, a juzgar por los precios en el mercado y la demanda internacional, lo que redundará más temprano o más tarde en los recibos de la luz de todos los canarios", sostiene.
El alcalde en funciones explica que de las dos jornadas internacionales citadas anteriormente, la conclusión más relevante ha sido el compromiso común por aportar soluciones contra el cambio climático y, "aún más importante para Canarias", luchar por depender cada vez menos de los recursos energéticos importados del exterior. Una lucha que, fundamentalmente, pasa por "promover el ahorro y la eficiencia energéticas" e impulsar la penetración de las energías renovables.
Al respecto, Trujillo recuerda que "nuestro petróleo canario se llama energía solar, energía eólica, corrientes marinas. La realidad, continúa, es que cada año que pasa dependemos más del exterior y, aquí, seguimos sin aprovechar más y mejor nuestro petróleo autóctono”.
Pero esa 'no dependencia' de recursos energéticos externos también pasa por impulsar las nuevas energías, como el hidrógeno. "En este campo, Canarias puede jugar un papel fundamental a nivel internacional en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)", manifiesta Trujillo.
Si después de haber impulsado las medidas anteriores, aún fuera necesaria la implantación del gas "pedimos que se haga mar adentro". "Porque, sobre todo, es más seguro para las personas y para el medio ambiente, ya que en caso de fuga o explosión, la planta está alejada a muchos kilómetros de la costa. Porque apostar por este modelo es hacerlo por las nuevas tecnologías. Y además, porque hemos demostrado que nuestras condiciones marítimas permiten su instalación y su explotación", argumenta el concejal y alcalde en funciones de Agüimes.
Agustín Trujillo
también tiene palabras respecto a las declaraciones del consejero de Industria respecto a ampliación del Puerto de Arinaga. En este sentido, el edil recuerda que "quien ha luchado desde su nacimiento por potenciar el Polígono Industrial de Arinaga, junto a los empresarios, ha sido el Ayuntamiento de Agüimes, durante algunas décadas, solo".
"Desde su creación
, añade Trujillo, allá por los años 60 del siglo pasado, este Polígono Industrial se concibió con un puerto a su servicio. Ese es el puerto que hemos defendido siempre, un puerto al servicio de las empresas del Polígono Industrial de Arinaga y de la Comarca del Sureste y Sur de Gran Canaria".
"No compartimos la ampliación del Puerto de Arinaga para la pretendida planta de gas, la refinería, la cementera o cualquier otro megaproyecto con oscuros intereses mercantiles
", subraya.
"Seguiremos luchando, con todos los medios legales a nuestro alcance, contra proyectos que sólo buscan el beneficio económico de unos pocos, como es el caso de las pretendidas plantas de gas en tierra en Gran Canaria y Tenerife, que ponen en peligro, incluso, las vidas de los ciudadanos y el medio ambiente", sentencia el alcalde en funciones de Agüimes.