16 de agosto de 2007

El Presidente de Canarias pretende impulsar el diálogo institucional por el gas en septiembre

Jueves, 16 de Agosto.

Agencias.
El Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se refirió ayer miércoles, a las políticas energéticas en Canarias como un asunto "muy importante" e hizo hincapié en que el Archipiélago está "perdiendo el tren", por lo que apostó por abordar esta cuestión "sin dilación" y por impulsar, en los próximos meses, el diálogo institucional para encontrar el "entendimiento necesario".
De este modo respondió al preguntársele por la planta de gas que se pretende instalar en Arinaga (Agüimes), y la polémica suscitada por las declaraciones del Consejero de Industria, Jorge Rodríguez. "Lo que ha dicho el Consejero, dicho está, y cuando llegue el mes de septiembre, retomaremos este asunto. Aquí cada uno ha de asumir sus responsabilidades, y garantizo que el Gobierno no va a hacer dejación de las suyas", dijo.
Paulino Rivero insistió en que el Ejecutivo "trabajará para buscar solución a uno de los problemas más importantes que tiene Canarias actualmente desde el punto de vista energético" y remarcó que esas soluciones "no se consiguen con dimes y diretes a través de los medios de comunicación, a lo que tan aficionados son algunos, sino a través del diálogo institucional, tanto con el Cabildo como con los ayuntamientos afectados".
Respecto a las afirmaciones del Vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, relativas a que la posición del Gobierno insular es "contraria" a ubicar la planta en tierra en Arinaga, posición que concuerda tanto con la Mancomunidad del Sureste como por los pronunciamientos previos del propio Cabildo, Paulino Rivero señaló que éste es "el momento de reflexionar", insistiendo en que el Consejero regional de Industria "ha hablado sobre este asunto".
Por último, reiteró que éste es "un asunto muy importante que requiere reflexión, análisis y valoración de los datos para, una vez se tengan los pros y los contras, tomar las decisiones que se crean convenientes en aras del interés general". El Presidente subrayó que el Gobierno mantendrá una "posición clara" en la búsqueda de una "alternativa" al tema energético en el Archipiélago.
Fotografía:
Imagen de archivo.