16 de septiembre de 2007

Aprobada la subvención del Taller de empleo de apoyo a personas en situación de dependencia

Domingo, 16 de Septiembre.

El Servicio Canario de Empleo ha concedido al Ayuntamiento de Agüimes una subvención para poner en marcha el Taller de Empleo de Apoyo a Personas en Situación de Dependencia.
Este Taller de Empleo, con un total de 18 plazas, está dirigido a personas mayores de 25 años desempleadas que se formarán en la especialidad de Auxiliar de Ayuda a Domicilio y Geriatría.
El objetivo de este proyecto es formar y capacitar profesionalmente a personas desempleadas, en la especialidad antes mencionada, con el fin de mejorar la esperanza y calidad de vida de las personas dependientes, especialmente de las mayores, aumentando sus expectativas de vida, desde una perspectiva integral que incluya las dimensiones físicas, psíquicas y social de las personas usuarias, a través de una labor asistencial, preventiva y educativa.
El Taller de Empleo de Apoyo a Personas en Situación de Dependencia prestará servicios de atención domiciliaria a personas mayores del municipio de Agüimes, en el Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal, en la Residencia de Mayores de Agüimes-Casco y en el Servicio de Psicoestimulación para enfermos de Alzheimer y Demencias Afines de la Asociación INAFA (Asociación de personas cuidadoras y familiares de Alzheimer y demencias afines).
Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Dependencia es necesario contar con profesionales capaces de prestar servicios de atención domiciliaria y de geriatría. Dicha Ley, regula las condiciones básicas de promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia, mediante la creación de un sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), con la colaboración y participación de todas las Administraciones Públicas.
Por lo tanto, el Sistema de Atención de la Dependencia es uno de los instrumentos fundamentales para mejorar la situación de los servicios sociales en nuestro país, respondiendo a la necesidad de la atención a situaciones de dependencia y a la promoción de la autonomía personal, la calidad de vida y la igualdad de oportunidades.
Fotografía: Sede de Inafa en Agüimes.