16 de septiembre de 2007

El Cabildo ofrece su fábrica de piensos a los ganaderos

Domingo, 16 de Septiembre.

El Cabildo de Gran Canaria pondrá a disposición de los ganaderos la fábrica de producción de alimentos para rumiantes de Los Corralillos (Agüimes), ante la crisis que sufre el sector tras las sucesivas alzas del precio en los piensos. Esta infraestructura, que no ha sido estrenada todavía tras una inversión de 1.530.109 euros, procedentes del plan de mejora de infraestructuras agrarias, posibilitará a este colectivo reducir los costes de alimentación así como mejorar la producción con la mezcla de concentrado y forraje que puede producir la mencionada maquinaria.
El Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Aguas y Vivienda, Demetrio Suárez, señaló ayer que los ganaderos no pueden hacer frente a los costes de producción con los precios que les ofrecen las centrales por la leche después de las tres subidas que ha tenido el pienso.
En números, el sector agropecuario requería en las actuales circunstancias recibir unos 60 céntimos de euro por litro de leche de vaca, pero por ejemplo, desde el Servicio Insular de Leche (Sialsa), sólo se está dispuesto a pagarla a 45 céntimos.
La explotación de la fábrica de mezcla de Los Corralillos se realizaría a través de una entidad que estará participada en su mayoría por las sociedades ganaderas de la Isla, en la que posiblemente entre el Cabildo de forma testimonial y sin su control. “Queremos que sean los ganaderos los que la exploten para que pueda mejorar los precios de alimentación del ganado y esperamos que en el menor tiempo posible se ponga en marcha”, apuntó ayer Demetrio Suárez, tras mantener una reunión con representantes de los ganaderos y de Sialsa.
La denominada fábrica de Los Corralillos, con una superficie de 1.224 metros cuadrados, produce un alimento de calidad, compuesto por una mezcla de forraje y otros productos en grano y harinas de alto valor energético. De esta forma permitirá a los rumiantes vacuno, ovino y caprino aumentar la producción láctea. La infraestructura agropecuaria dispone de varios compartimentos para el almacenamiento de mezclas preparadas y envasadas, así como de una sala de control.