22 de octubre de 2007

4000 plazas de aparcamientos del Polígono de Arinaga contarán con energía fotovoltaica

Lunes, 22 de Octubre.

La Provincia
El Polígono Industrial de Arinaga pretende realizar un proyecto de energía fotovoltáica en las cubiertas de la docena de aparcamientos y de una decena de calles de las cuatro fases, con más de 4.000 plazas de aparcamientos.
La Entidad de Conservación del Polígono de Arinaga (Ecoaga), presidida por Juan Acosta, ha puesto en marcha la iniciativa, por la que se han interesado ya cinco empresas. El proyecto consiste en instalar pérgolas cubiertas de placas fotovoltaicas en todas las zonas de aparcamientos que hay en la zona industrial y que producirán en torno a ocho megavatios al año que se verterán a la red eléctrica a través de sus 31 estaciones transformadoras. La inversión prevista ronda los 42 millones de euros.
En tal sentido, el gerente de Ecoaga, José Hernández, apuntó ayer que los técnicos ya están estudiando cinco propuestas de empresas o grupos de empresas interesadas en el proyecto, previéndose que alguna más se sume a la iniciativa en las próximas semanas. "Queremos seleccionar el proyecto antes de finalizar el año, ya que, de ser adjudicada por la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias, la instalación de las pérgolas y su conexión a la red ha de estar finalizada antes de septiembre de 2008"."El proyecto de energía fotovoltaica se enmarca en nuestro objetivo de conservar y embellecer cada vez más el Polígono de Arinaga", apuntó el presidente de Ecoaga, Juan Acosta. La innovadora iniciativa, asimismo, facilita la conservación de los vehículos al estar más protegidos del sol, el agua y el viento. "Además, hay que añadir el beneficio que todavía está por fijar con la empresa adjudicataria por la instalación de las placas fotovoltaicas, y que, a su vez, se reinvertirá en otros proyectos de conservación y mejora del Polígono Industrial de Arinaga", indica Acosta. El gerente, José Hernández, considera que no existe un proyecto de estas características en toda Canarias, por lo que sería pionera.
Por otro lado, Ecoaga ha presentado dos proyectos a la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias, solicitando una subvención de 400.000 euros para su ejecución. Se trata de un nuevo proyecto de asfaltado de la Fase III de la zona industrial de Arinaga, cuyo coste asciende a 200.000 euros, y otro proyecto de señalítica de las calles, así como una actuación para el embellecimiento de las zonas de jardín, que está valorada en otros 200.000 euros.
Fotografía: Zona de aparcamientos del Polígono de Arinaga.