9 de octubre de 2007

Agüimes quiere asumir las actividades clasificadas

Martes, 09 de Octubre.

El Ayuntamiento de Agüimes es, a fecha de hoy, el único de los 21 municipios de Gran Canaria que está dispuesto a asumir las competencias en materia de actividades clasificadas que el Cabildo Insular está dispuesto a delegar a los consistorios municipales para reducir así el plazo de concesión de esas licencias.
Seis meses después de que el Pleno del Cabildo de Gran Canaria acordara delegar a los ayuntamientos que así lo pidieran las competencias en materia de actividades clasificadas, sólo el Consistorio de Agüimes está dispuesto a firmar el convenio correspondiente con la Corporación insular.
Según informa la Consejera Insular de Industria, Comercio y Artesanía, Inés Jiménez, de los tres ayuntamientos que inicialmente se interesaron por esa posibilidad, sólo el de Agüimes ha continuado con los trámites oportunos para llevar a cabo la delegación. Los consistorios de Las Palmas de Gran Canaria y Santa María de Guía, que también solicitaron información sobre el proceso a seguir, han desistido de continuar con el procedimiento.
El acuerdo del Cabildo perseguía reducir de cinco a cuatro meses el plazo máximo legal para resolver las licencia de actividades clasificadas que están obligados a solicitar las empresas que lleven a cabo actividades calificadas como molestas, insalubres, nocivas o peligrosas, tales como industrias, bares, restaurantes, pero también salas de cine, auditorios o cualquier local de ocio.
La iniciativa del Cabildo, pionera en Canarias, debía contribuir a una gestión pública más eficaz, al delegar en los ayuntamientos el protagonismo en esta materia, de forma que las empresas sólo tuvieran que lidiar con una administración para lograr esa licencia. De momento no está siendo así.