20 de octubre de 2007

Antonio Morales: "No entendería que el Cabildo cediese sus competencias en relación al gas"

Sábado, 20 de Octubre.

Antonio Morales, alcalde de Agüimes, declaró que no entendería de ninguna manera, que el Cabildo de Gran Canaria cediese sus competencias al Gobierno de Canarias, como pidió días atrás el consejero de Industria, Jorge Rodríguez, y recordó que en el anterior mandato, la corporación se pronunció, con los votos de PP y CC en contra de la planta de gas en Arinaga.
Morales contestó así al consejero de Industria del Gobierno de Canarias, afirmando que es rotundamente falso que los alcaldes del Sureste le hayan pedido al Gobierno regional que mediase en el conflicto abierto con la ubicación de la regasificadora. "El único que ha dicho que esta instalación ha de ir en Arinaga, es el Gobierno canario, y es una tomadura de pelo que se haga uso del Plan Energético de Canarias para justificar la construcción de la planta, cuando la parte referida a este asunto fue redactada por técnicos que hoy trabajan para Gascan, la empresa encargada de su realización".
Morales señaló, que a la vista de las declaraciones del consejero de Industria, "igual está de más la reunión que ha convocado con el Ministerio para abordar con todas las partes implicadas el asunto, porque es evidente que no tiene intención de mediar, sino de presionar al Cabildo y a Madrid para que el gas se intale en Arinaga".
Por otra parte, el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Desarrollo Económico y Transportes, Román Rodríguez, señaló ayer, en relación al debate sobre la ubicación de la planta de gas, que el Cabildo "ni renuncia a sus competencias ni va a permitir que le marque la agenda política el Gobierno de Canarias".
Román Rodríguez contestaba así a las declaraciones del consejero de Industria del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, que pedía a la institución insular que le cediera la competencia de decidir la ubicación de la planta regasificadora en la isla. "Estamos interesados en cooperar" pero advirtió que es el Cabildo el que establece los tiempos y el que "ejerce sus competencias con diligencia y con responsabilidad". Y, aunque el nuevo gobierno insular sólo tiene 100 días de gestión, cumplirá con su obligación de decidir donde va a instalarse la planta de gas "a través del Plan Insular Territorial pertinente".
Fotografía: Imagen de archivo.