12 de octubre de 2007

Bando del Ayto. de Agüimes sobre inspecciones a locales comerciales

Viernes, 12 de Octubre.

El Ayuntamiento de Agüimes ha editado un Bando relativo a la inspección de comercios, en el que se recuerda que las inspecciones sólo las harán los inspectores municipales, del Cabildo, Comunidad Autónoma o del Estado, siempre mediante la oportuna identificación.
Este bando se publica después de que en la Oficina Municipal Información al Consumidor (OMIC) se hayan recibido consultas o quejas, de titulares de establecimientos de despacho de alimentos y de las Asociaciones de Empresarios, por la presencia en sus locales de personas, que con lenguaje confuso, aparentan dar la sensación de estar ejerciendo una actuación de inspección al negocio, haciendo referencia a obligaciones a tener en cuenta relativas a la higiene.
Ante estas quejas, el Ayuntamiento de Agüimes informa en el bando publicado que por la información recibida, la empresa en cuestión no está autorizada a realizar inspecciones de ninguna clase a los establecimientos. Además, se da la circunstancia que ni siquiera tiene la autorización como actividad inocua para sus oficinas.
En cuanto a la posible amenaza velada con resultados de coacción que pueda usar con su lenguaje en las visitas, de producirse y si se dispone de prueba, se podrá poner en conocimiento de cualquier agente de la autoridad.
Finalmente, se recuerda que los establecimientos comerciales de cualquier índole, han de cumplir con sus obligaciones, pero para ello se valdrán de forma voluntaria de los profesionales de cada sector y con carácter privado, ya que lo que va proponiendo esta empresa privada es una actuación en la higiene de los establecimientos, que cada uno podrá hacerlo en la forma más idónea, en bien del interés general y con cumplimiento de las normas.