31 de octubre de 2007

Juan Díaz, nuevo presidente de la Mancomunidad del Sureste

Miércoles, 31 de Octubre.

Ayer tuvo lugar en las oficinas de la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste, situadas en el Polígono Industrial de Arinaga, una reunión de la Junta General, en la que se procedió al cambio de Presidencia, pasando Silverio Matos el relevo a Juan Díaz.
Tras la reunión, Juan Díaz, alcalde de Ingenio, Antonio Morales, alcalde de Agüimes y Silverio Matos, alcalde de Santa Lucía, recibieron, junto a los representantes de los empresarios de la comarca, a los medios de comunicación, trasladándoles los puntos más destacados tratados en la junta.
En primer lugar, el nuevo Presidente destacó que el cambio de presidencia era un hecho que tenía lugar cada año, siguiendo el principio básico de igualdad que se fomenta desde la Mancomunidad. También informó que en la reunión se había propuesto la adjudicación del concurso del mantenimiento del alumbrado público a las empresas UTE-IMES-API S.A. y Lumican S.A., por 445.129 euros, un informe que se mantendrá mientras no se superen los más de 16.000 puntos de luz que existen, además de realizar un convenio para la recogida de material eléctrico y electrónico, que no supondrá coste alguno para la Mancomunidad, con la empresa Ecolet.
Se comunicó que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha aprobado provisionalmente el proyecto del Plan Avanza denominado "Modernización de la administración y gestión sostenible para el Sureste de Gran Canaria", que se ha solicitado a la Consejería de Sanidad que Ingenio se sitúe dentro del área de Vecindario, se ha solicitado al Estado iniciar los trámites para ubicar una oficina de la Agencia Tributaria en Carrizal y a la empresa Global una línea de transporte que conecte los cascos de Ingenio y Agüimes con Vecindario.
En la Junta General se trataron temas acerca de la Feria del Sureste que tendrá lugar en la Avenida Carlos V de Carrizal, del 09 al 11 de noviembre y de la que se conocerán más datos en la presentación que se desarrollará el próximo día 05 de noviembre.
Otro de los temas abordados fue la presentación del Premio César Manrique. Posteriormente tuvo lugar la inauguración del nuevo equipo de tratamiento de aguas residuales, un equipo de última tecnología en esta materia, además de ser uno de los pocos que existen en el mundo. La incorporación de este equipo ha sido una medida urgente de la Mancomunidad para solucionar un problema inmediato, no para utilizarla de forma general, ya que supone un coste de producción bastante elevado en comparación con otros procesos más tradicionales, pero necesarios hasta que se disponga de una nueva depuradora. El proceso de esta nueva máquina es bastante sencillo: entra el agua sucia, tal y como llega de las casas, y pasa por un proceso físico-químico, obteniendo un agua de calidad y en condiciones para ser vertida al mar sin contaminar.
Fotografía: En la imagen de archivo, de izquierda a derecha, Antonio Morales, Silverio Matos y Juan Díaz.