28 de noviembre de 2007

El Sureste de Gran Canaria obtiene dos galardones en la final de los Premios LivCom

Miércoles, 28 de Noviembre.

La ONU reconoció la noche del pasado lunes, en la entrega de los Premios LivCom, a la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria (formada por los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía) como la Comarca con mejores prácticas medioambientales del mundo.
La fase final anual de los Premios LivCom (Premios Internacionales de Comunidades Habitables) estuvo organizada, en su undécima edición, por el Ayuntamiento de Westminster (Londres) y comunidades de todo el mundo fueron reconocidas por sus logros en la solución de los problemas medioambientales más urgentes para el planeta.
Desde las más pequeñas comunidades (como St. Walburg (Canadá), de 865 habitantes) hasta algunas de las más populosas (Johannesburgo (Sudáfrica), 4.2 millones de habitantes) estuvieron representadas, y entre todas ellas también la Mancomunidad del Sureste, con la presencia de su actual Presidente, Juan Díaz y su Gerente, Rafael Sánchez.
El jurado internacional estaba formado por jueces de renombre mundial, y 46 comunidades y proyectos de 23 países del mundo se presentaban en la final. Los finalistas se dividieron en cinco categorías, en función del promedio de su población.
En el acto se fallaron premios en base a seis importantes criterios medioambientales a los que podían optar tanto los proyectos como las comunidades. Estos criterios eran "Mejora del Paisaje", "Gestión del Patrimonio", "Prácticas Sensibles con el Medioambiente", "Sostenibilidad de la Comunidad", "Estilos de Vida Saludables" y "Planificación de Futuro".
Alan Smith, Jefe Ejecutivo
, ha manifestado acerca de los premios, “que han sido increíblemente exitosos, no sólo porque se ha producido un alto nivel de competencia y algunas excelentes exposiciones, sino también porque este año se ha visto, más que en otras ocasiones, a las comunidades creando redes e intercambiando información, que son los objetivos principales de LivCom."
La Mancomunidad del Sureste ganó la medalla de bronce de la categoría C (en la que participaban comunidades de entre 75.001 a 200.000 habitantes), premio que compartió con otra comunidad. Pero la sorpresa de la noche, estuvo en que fue seleccionada para otro premio, concretamente, uno de los “Premios Criterios” por sus prácticas sensibles con el medioambiente.
El Presidente de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria y Alcalde de Ingenio, Juan Díaz, dijo emocionado que “para la Mancomunidad, el premio es el reconocimiento a 17 años de arduo trabajo, pero también significa el reconocimiento a 120.000 habitantes. Pues son ellos los que han acogido y han sabido llevar a cabo las líneas marcadas por las instituciones publicas. Los habitantes de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía son también protagonistas de este importante e inesperado reconocimiento”.
Gabriel de Buysscher, Presidente del Jurado, comentó que "los premios pusieron de relieve la forma en la que las nuevas comunidades se están planificando para el futuro."
En relación a la Mancomunidad del Sureste, Rob Small miembro del jurado, dijo que "me ha impresionado el grado de innovación demostrado. En la categoría de “Proyectos Sensibles con el Medioambiente”, me veo obligado a decir que en el pasado no se había visto un liderazgo tan evidente de parte de los dirigentes de las comunidades locales. Pero, como ejemplo de una respuesta positiva, la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria ha mostrado la forma en la que ha aplicado, tanto proyectos de energía eólica como solar, para suministrar el 40 por ciento del total de las necesidades de energía para industrias y zonas residenciales, un hecho de lo más impresionante."
Con la obtención de estos dos galardones, la Mancomunidad del Sureste expondrá su proyecto de Desarrollo Sostenible en Nueva York en mayo del próximo año, y en junio recibirá a Jean Gustav, Consejero de Políticas Sostenibles de la ONU, quien aceptó encantado la invitación para participar en las Jornadas Medioambientales, comentó el Gerente de la Mancomunidad, Rafael Sánchez.