23 de febrero de 2008

Balance del proyecto de recuperación del olivo y del aceite de oliva Agüimes 2007

Sábado, 23 de Febrero.

A lo largo de estos últimos años, el sector olivarero del municipio de Agüimes ha manifestado una notable recuperación. Las causas de esta mejora se deben, fundamentalmente, a ciertas iniciativas de carácter municipal mediante diversas líneas de trabajo, donde caben destacar:
1. La puesta al servicio de los agricultores de una máquina de extracción de aceite de oliva, por la cual cada vez son más los agricultores que hacen uso de ésta.
2. Servicio técnico continuo para el asesoramiento de las prácticas culturales del cultivo del olivo, facilitando la implantación de nuevos cultivos y la mejora de las producciones de aceitunas.
3. Organización de cursos y jornadas del cultivo del olivo y la elaboración del aceite de oliva.
4. Puesta al servicio de los agricultores de maquinaria agrícola para ciertas prácticas culturales.
5. Realización de campañas de venta de olivos del país, como forma de promover las nuevas plantaciones.
6. Creación de una Agrupación de Tratamientos Integrados en el cultivo del olivo.
7. Puesta en comercialización del aceite de oliva virgen extra “Caserío de Temisas”.
A raíz de todas estas circunstancias, el sector se ha visto fortalecido e impulsado, a pesar de que 2007 no ha sido un año de mucha producción, por circunstancias de carácter meteorológico.
Se ha notado una mejora en la calidad de la aceituna, que ha mejorado en tamaño y en estado, de lo que se deduce que los agricultores son cada vez más conscientes de las necesidades de cuidado que precisa el olivo.
En cuanto a la producción de aceituna, ha aumentado en más de un 30% con respecto al año pasado, pero esta cuestión hay que atribuírsela, por un lado al aumento de plantaciones de olivo y por otro y más importante, al fenómeno natural de alternancia de producción que afecta al olivo.
La calidad del aceite sigue mejorando, según se deduce de los análisis químicos y de las catas de expertos, lo cual se debe a la mejora de la calidad de la aceituna y a la experiencia adquirida durante estos años en la elaboración de aceite de oliva.
El rendimiento graso de la aceituna, después de continuadas mejoras a lo largo de los últimos años, se ha estabilizado estando en un promedio del 16,5%, lo cual está condicionado por el rendimiento graso potencial de las aceitunas, de las tecnologías aplicadas actualmente y de la calidad de aceite que se quiera extraer.
La comercialización del aceite de oliva virgen extra "Caserío de Temisas" ha mejorado notablemente este último año, donde hemos pasado de 7.000 botellas en 2006, a 10.000 botellas en 2007.
La producción de olivos está estabilizada en una producción media de 1.000 plantas bianualmente, aunque las perspectivas de trabajar en este sector prevén un aumento de la producción de olivos de la tierra de 1.000 plantas anuales, dado que se acaba de implantar un sistema moderno de multiplicación de estaquillas de olivos bajo nebulización.
La demanda de olivos por parte de agricultores no cesa de aumentar, estableciéndose en torno a una media de 1.000 olivos anuales actualmente.
En cuanto al cultivo del olivo y su aprovechamiento, se consolida como alternativa en la Comarca del Sureste de Gran Canaria, en la que Agüimes ha sido pionero a la hora de invertir y dinamizar el sector.
Fuente: Concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Agüimes.