La Provincia
La Mancomunidad del Sureste ha solicitado, a través del Cabildo de Gran Canaria, cuatro millones de euros al Fondo de Desarrollo Europeo para crear una flota de 20 vehículos que serán impulsados por energía solar y eólica.
El proyecto Dinamizar a través de la Movilidad supone la primera fase del Plan de Desarrollo Sostenible y sus actuaciones beneficiarán a 50.000 personas de la comarca.
El sistema de transporte integrado contará con un sistema de aprovechamiento de recursos naturales y renovables que contará con un parque eólico (formado por un aerogenerador de 330 kilovatios, que trabajará de forma aislada, obteniéndose la energía para la carga de baterías y un pequeño grupo diésel), tres parques fotovoltaicos, con un total de 70 kilovatios, que proveerá los servicios mínimos para la carga de baterías cuando las condiciones eólicas no sean adecuadas, tanto en la estación central como en las auxiliares.
El proyecto dispondrá de un punto de encuentro de ciudadanos y de carga de baterías, que incluye un edificio central, a la altura de Doctoral, donde se ubicará la estación de carga y cambio de baterías, un centro de mantenimiento y una sala de reuniones que cumplirá también con la función de centro de información y punto de referencia para las reuniones de la Plataforma del Sureste.
El proyecto tendrá actuaciones para la mejora medioambiental del entorno natural, formado por un vial de la Ruta del Viento y la Sal, que será de uso exclusivo para los 20 vehículos eléctricos y vehículos sin motor, algunos de ellos para personas con movilidad reducida. El vial tendrá apeaderos cada 100 metros, garantizando una conducción más armoniosa con el medio natural por donde discurre. Paralelo a este carril irá uno peatonal, que poseerá las infraestructuras necesarias para los viandantes. El vial de la Ruta del Viento y la Sal conectará la zona urbana baja de los tres municipios y toda la costa, rehabilitando los caminos actuales, dándole continuidad y cohesionando la misma. Servirá para la visita a lugares de interés cultural y disfrute del entorno natural (lugares protegidos y clasificados). Todo ello llevará un tratamiento de integración medioambiental y del entorno.
Habrán tres áreas de estacionamiento, con tres estaciones de transferencia de energía, una en cada municipio. En Agüimes irá la estación central, formada por el aerogenerador de 330 kilovatios, el edificio central y una central fotovoltaica de 10 kilovatios. En Carrizal y en Doctoral irán las dos estaciones auxiliares.
Fotografía: Imagen de archivo de una guagua eléctrica.