1 de febrero de 2008

Moción de Roque Aguayro sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano

Viernes, 01 de Febrero.

El Ayuntamiento de Agüimes solicitará que se aprueben, de forma inmediata, nuevas medidas tendentes a garantizar el acceso gratuito a la vacuna contra el virus del papiloma humano de, al menos, todas las niñas nacidas después del 1 de enero de 1.989.
Esta solicitud se recoge en una moción presentada por el Grupo Roque Aguayro, grupo de Gobierno Municipal, en el pleno ordinario correspondiente al mes de enero, celebrado el pasado lunes, día 28.
La moción, que contó con el apoyo del Grupo Roque Aguayro y Grupo Mixto y el voto en contra del Partido Popular, dice textualmente:
Tal como se ha hecho público por los medios de comunicación, se ha aprobado recientemente la comercialización de la vacuna contra el virus del papiloma humano (V.P.H.). Como es conocido, se engloban dentro de ese nombre un número importantes de virus, dos de los cuales son responsables de la mayor parte de los casos de cáncer de cérvix o de cuello de útero. En el mundo, el cáncer de cérvix causa unas 280.000 muertes anuales. Según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional del Cáncer, en el año 2005, en España, se produjeron 594 fallecimientos por cáncer de cérvix.
Según el F.D.A., la aplicación de la vacuna se recomienda para todas las niñas y mujeres comprendidas entre 9 y 26 años. La vacuna ofrece la máxima protección cuando no se ha tenido contacto con el virus, por lo que se recomienda su uso antes de mantener la primera relación sexual. No obstante, la vacuna presenta eficacia cuando, pese a haber mantenido relaciones sexuales y haber entrado en contacto con alguna de las variedades del virus, no se haya tenido contacto con otras contra la que no es efectiva la vacuna.
En nuestra Comunidad Autónoma se ha puesto en marcha una campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano que solo va a beneficiar a las niñas nacidas desde el día 01 de enero de 1994 en adelante.
La adquisición de la vacuna en una farmacia tiene un coste, para las tres dosis que la integran, de más de 300 euros.
Las medidas adoptadas por el Gobierno de Canarias para la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano, dejan sin protección a un importante grupo de niñas y jóvenes. La gran mayoría de las niñas nacidas antes del 01 de enero de 1.994 no han mantenido contacto sexual y aún, en el caso de que lo hayan hecho, su aplicación les otorga protección contra variedades del virus con los cuales no hayan entrado en contacto.
El precio de adquisición de la vacuna hace imposible el acceso a esta a la mayoría de población.
Entendemos que las medidas de vacunación contra el virus del papiloma humano adoptadas por el Gobierno de Canarias, no sólo son insuficientes, sino que suponen un agravio comparativo en perjuicio de una parte de la población, integrada en su mayor parte, por niñas menores que deben ser objeto de la máxima atención y protección por parte del Ejecutivo.
Por todo ello, se solicita que se aprueben, de forma inmediata, nuevas medidas tendentes a garantizar el acceso gratuito a la vacuna contra el virus del papiloma humano de, al menos, todas las niñas nacidas después del 01 de enero de 1.989.