28 de febrero de 2008

Un vecino de Agüimes condenado a dos años por los abusos continuados a su sobrino

Jueves, 28 de Febrero.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas hizo pública ayer la sentencia que impone dos años de prisión al vecino de nuestro municipio, C.V.N., de 54 años, como autor de un delito continuado de abusos sexuales sobre su sobrino nieto, menor de edad y aquejado de un ligero retraso mental. El propio acusado también acusa un pequeño retraso que le ha valido una aminoración de la pena.
La sentencia declara probado que el acusado vivía junto a su sobrina y el hijo de ésta, en su casa en el municipio de Agüimes, y que se encargaba del cuidado del menor cuando su madre no estaba.
"Aprovechando todas estas circunstancias", expone la sentencia, en el verano de 2007, desde que el niño comenzó sus vacaciones escolares, "en repetidas ocasiones y con el propósito de satisfacer sus impulsos sexuales, le decía al menor que se bajara los pantalones y los calzoncillos para proceder a masturbarle, así como a besarle los genitales".
En uno de los días de aquel verano, el acusado fue sorprendido en la cocina de su domicilio por la madre del niño. Estaba acompañado del menor y ambos tenían los pantalones y los calzoncillos bajados, e intentaban taparse los órganos genitales a la vista de la mujer.
Detalla el fallo que en el momento de los hechos, el acusado presentaba "un trastorno mental compatible con un retraso mental de carácter leve, que afecta parcialmente sus capacidades cognitivas".
La sentencia es susceptible de recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.