El Observatorio Astronómico de Temisas reunió la noche del martes, a cinco aficionados para observar el paso del planeta extrasolar (exoplaneta) XO-2b, de un tamaño parecido al de Júpiter, aunque con la mitad de su masa y que gira cada 2,6 días alrededor de su estrella, que tiene la clasificación estelar de enana, con magnitud 11,2, un tamaño parecido al de nuestro Sol, pero que además tiene una estrella compañera, por lo que es una "estrella doble".
Las coordenadas de esta estrella doble (AR y DC), la situan en la pequeña constelación del Lince, entre El Auriga y la Osa Mayor, a una distancia de 485 años luz.
La observación del paso del planeta es indirecta y se basa en técnicas fotométricas, para lo que se fotografía de una manera contínua la estrella con una cámara CCD (electrónica de alta sensibilidad), obteniendo su curva de luz y observando y midiendo la caída brusca de la misma en el momento en que el planeta pasa enfrente de la estrella y la eclipsa. Con estos datos tan precisos y con una serie de parámetros mas, los astrofísicos calculan de una manera aproximada, el tamaño del planeta, su periodo orbital, la distancia a su estrella, su posible composición, etc.