15 de marzo de 2008

El Cabildo de Gran Canaria distingue a Lopesán con el Roque Nublo de Turismo

Sábado, 15 de Marzo.

Hasta 16 entidades y personas, dos de ellas a título póstumo, recibieron ayer los Honores y Distinciones de 2008 que concede el Cabildo Insular de Gran Canaria para reconocer los especiales merecimientos, servicios y acciones de grancanarios de nacimiento o de adopción.
Esta vez los galardones han premiado la labor de botánicos, médicos, historiadores, periodistas, alfareros, políticos, empresarios, deportistas, poetas y cantantes, así como la de dos entidades culturales y un regimiento de infantería ligera.
Ayer, todos eran uno, y en su nombre intervino el teldense José Vélez, que no se resistió a cerrar su intervención cantando una estrofa de la canción Roque Nublo con la que levantó una ola de aplausos.
La distinción otorgada a Günther Kunkel como Hijo Adoptivo de Gran Canaria, fue recogida por Luis García Correa, que también tomó la concedida al recientemente fallecido ex-Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Ortiz Wiot, y el Roque Nublo de Etnografía y Folclore concedido al alfarero Justo Cubas, por uno de sus familiares.
Como Hijo Adoptivo, y además del desaparecido botánico alemán, también ha sido distinguido el historiador de origen tinerfeño Marcos Guimerá, mientras que como Hijos Predilectos han sido distinguidos el propio José Vélez, el médico Fernando Caballero, el periodista Antonio Cruz Domínguez y el ex alcalde de la capital Fernando Ortiz, por el que se guardó un emotivo minuto de silencio.
Además, se entregaron dos Can de Plata, uno para el Museo Canario en Ciencias y otro para el poeta José María Millares Sall en Artes, y ocho Roque Nublo, dos de Etnografía a los alfareros Justo Cubas y Rafaela Santiago, dos de Deportes al Club Baloncesto Gran Canaria (recogido por los jugadores) y la balonmanista Marta Mangué (acudió un hermano), uno de Turismo al Grupo Lopesan y tres de Socioeconomía al Regimiento Canarias 50, el empresario Félix Santiago y el Casino La Unión.
Grupo Lopesan, Roque Nublo de turismo
El Grupo Lopesan, presidido por el agüimense Eustasio López, es, por facturación, una de las seis cadenas hoteleras más importantes de España y la primera del Archipiélago Canario.
Fotografía: Eustasio López, segundo por la izquierda en la última fila, junto a las autoridades insulares y resto de galardonados.