El Presidente y Vicepresidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, José Miguel Pérez y Román Rodríguez, respectivamente, presentaron ayer en rueda de prensa, las actuaciones estratégicas en materia de vivienda, recogidas en el Consorcio de Viviendas de Gran Canaria, organismo al que se han adherido 16 de los 21 municipios de la isla, entre ellos, Agüimes.
José Miguel Pérez anunció, para después del verano, las primeras actuaciones de compra de suelo con destino a la construcción de pisos de protección. Para dotar a este organismo de una eficacia inmediata, el presupuesto de esta corporación para el 2008, cuenta con una partida de cinco millones de euros destinada a la adquisición de terreno apto para la promoción de vivienda pública.
El Presidente del Cabildo señaló que el tiempo dirá "si se cumple la previsión de promover la construcción de 2.500 viviendas al año", a la vez que indicó que se dispondrán cupos para jóvenes dentro de esta política.
Por ahora, se han adherido al Consorcio Insular de Viviendas de Gran Canaria, los municipios de Ingenio, Telde, Teror, La Aldea de San Nicolás, Agüimes, Artenara, Tejeda, Valleseco, Agaete, Firgas, Santa Lucía, San Mateo, Gáldar, Moya, Guía y Valsequillo.
La creación de este Consorcio Insular de Viviendas de Gran Canaria es una potestad que la Ley Canaria de Vivienda ofrece a las corporaciones locales para intervenir en la política activa de promoción pública de casas.