La Provincia
La Mancomunidad del Sureste y los Ayuntamientos de Santa Lucía, Ingenio y Agüimes han presentado a la convocatoria de este año del Servicio Canario de Empleo (SCE) una decena de proyectos de formación especializada para más de 250 parados de la Comarca. Las cuatro entidades piden al SCE, dependiente de la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias, que subvencione las iniciativas para reducir el paro de la Comarca, cuyo coste total asciende a casi cinco millones de euros.
En el mes de marzo, la Oficina de Empleo de Vecindario, en la que están inscritos todos los desempleados de la Comarca, tenía registrados 10.679 parados, siendo los habitantes 120.000. De los diez proyectos de formación ocupacional presentados, seis son talleres de empleo, para mayores de 25 años, dos casas de oficio y dos escuelas talleres, para desempleados menores de 25 años.
Ingenio, a través de la Fundación para la Promoción de Empleo, la Formación Profesional y el Movimiento Cooperativo, ha presentado la mitad de los proyectos, cuyo coste se eleva a 2,24 millones de euros. Si logra la subvención del SCE, un centenar de parados podrá beneficiarse. Sus proyectos son la Escuela Taller de Bioconstrucción, para 47 parados, los Talleres de Empleo Rehabilitación de Edificios Públicos, Integra y Técnico de Mantenimiento Aeroportuario, con un total de 40 desempleados, y la Casa de Oficio La Infancia, para formar a una quincena de auxiliares de Educación Infantil.
Por su parte, la Mancomunidad presentó dos proyectos, con un coste de algo más de un millón de euros. Se trata de la Escuela Taller Seguridad y Emergencia, para formar a 30 agentes de emergencia, y el Taller de Empleo Salicultura, para preparar a 15 parados para conservar y promocionar las salinas de Pozo Izquierdo, Arinaga y Vargas.
Asimismo, Agüimes presentó los proyectos Taller de Empleo Centro de Formación para 40 parados mayores de 25 años y la Casa de Oficio Nuevas Tecnologías Agüimes, para 15 jóvenes desempleados, con un coste total de 1,17 millones de euros.
Por último, Santa Lucía sólo ha solicitado subvención para un proyecto de taller de empleo denominado Intervención Multidisciplinar, dirigido a 40 desempleados mayores de 25 años, para lo que solicitan también 413.595 euros.
En cuanto a los oficios, los proyectos pretenden formar 15 salineros, 30 agentes de emergencia, 30 albañiles, 30 carpinteros, 10 electricistas, 30 mantenedores de edificios, 20 pintores, 15 auxiliares de Educación Infantil, 15 mujeres especialistas en atención social integral, 10 técnicos en mantenimiento aeroportuario, 10 jardineros y 30 especialistas en nuevas tecnologías