27 de abril de 2008

La Canarias Basketball Academy, una academia de alto nivel

Domingo, 27 de Abril.

6,25 Zona de Baloncesto
La Canarias Basketball Academy, ubicada en Agüimes, nació de una idea de Roberto Orellana, cuya máxima ilusión era consolidar un espacio en el que los jugadores desarrollaran al máximo sus capacidades y tuvieran una proyección real. La formación es el objetivo más importante de este novedoso centro, pionero en los proyectos de este tipo y que persigue potenciar las habilidades de los jugadores y darles un empuje en su futuro profesional dentro del deporte de la canasta, así como ayudarles a conseguir una beca deportiva y la consiguiente formación en la Universidad.
Dentro de su amplio programa de formación se encuentra el desarrollo de las aptitudes deportivas, la capacidad física para lograr llegar a la élite, conocimientos de nutrición y el desarrollo de las capacidades mentales necesarias para llevar a cabo este proyecto.
El programa educativo tiene un carácter profesional de alto nivel, por lo que los jugadores que forman parte del mismo, han de cumplir una serie de requisitos, cuyo primer paso es un estudio del perfil del jugador para luego consolidar un plan de trabajo personalizado.
A lo largo del día tienen tres sesiones de entrenamiento a partir de las 06.30 horas. Posteriormente, tienen lugar distintas actividades académicas, siendo la Casa Rural de los Suárez, el lugar donde viven habitualmente. El programa de desarrolla desde el mes septiembre hasta junio.
Para el desarrollo de sus aptitudes de trabajo en equipo, se les inscriben en distintas competiciones, existiendo un acuerdo con el Club Baloncesto Agüimes para que los chicos de la Canarias Basketball Academy disputen los encuentros con la disciplina marcada por la entidad agüimense.
Roberto Orellana, director de la Academia, ha entrenado en la División I de la NCAA y al primer equipo del Club Baloncesto Gran Canaria. Para la Canarias Basketball Academy, ha adaptado su completo programa de entrenamiento a los jugadores de todas las edades, esforzándose en maximizar las aptitudes y capacidades de cada individuo. Mientras, Carlos Jiménez, presidente del Club Baloncesto Basanbri, hace las funciones de gerente.
El resto del equipo lo forman un General Manager, entrenadores de distintos países del mundo, una fisioterapeuta y un preparador físico, así como la profesora de idiomas y el personal de cocina y limpieza.
Actualmente, en la Academia hay cerca de 30 jugadores de distintos países: Inglaterra, Irlanda, Holanda, México, Argentina, Francia, Lituania, Macedonia y España. Para su futuro más inmediato, la Academia pretende integrar también a jugadoras.
Fotografía: Los deportistas de la Canarias Basketball Academy, durante una sesión de entrenamiento en el Pabellón de Agüimes.