La Escuela Taller de Doctoral (Santa Lucía) y el Departamento de Patrimonio de Santa Lucía están ultimando un proyecto de escuela taller para formar a una quincena de jóvenes como salineros, con el fin de que las tres salinas del Sureste de Gran Canaria puedan contar con personal especializado para su conservación y promoción. Así lo manifestó el coordinador de Patrimonio, Pedro Grimón, quien indicó que tal iniciativa está impulsada desde la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste.
La propuesta será presentada en los próximos días ante el Servicio Canario de Empleo, acogiéndose al nuevo concurso de cursos de formación de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.
La Mancomunidad del Sureste cuenta con las salinas de Tenefé de Pozo Izquierdo, en Santa Lucía, la de Arinaga y la de Vargas, en Agüimes.
El curso será teórico y práctico, de tal forma que los nuevos salineros puedan desenvolverse con competencia en las tres salinas mencionadas. Pedro Grimón apuntó que la quincena de jóvenes se especializarán en los diferentes usos de la sal, los tipos de salinas, las herramientas usadas, el sistema de explotación y el desarrollo económico. "Aunque nuestras salinas se producen sobre barro, hay que tener en cuenta que hay salinas de piedra, de risco, de cemento y de minas", agrega. Además, uno de los objetivos de la escuela taller es darle una salida laboral como salineros y que los jóvenes puedan constituirse después en cooperativas que conserven, promocionen y exploten las tres salinas del Sureste u otras donde puedan encontrar trabajo.
Fotografía: Imagen de archivo de las salinas de Arinaga.