27 de abril de 2008

Los termómetros rozan los 40º

Domingo, 27 de Abril.

Las altas temperaturas, el bochorno y la calima que se registran en estas jornadas, dejan claro que son las más calurosa del año.
Si bien para la jornada de hoy ya se espera un moderado descenso de las temperaturas, estos fenómenos obligan a tomar medidas de precaución para evitar posibles efectos negativos para la salud, especialmente entre los colectivos más vulnerables como son las personas mayores, los niños y los enfermos.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, recuerda los consejos para evitar que el calor cause daños a la salud. Una de las medidas fundamentales es beber más agua, independientemente del tipo de actividad que se esté llevando a cabo y no esperar a estar sediento. Debe hacerse al menos cada hora para evitar la deshidratación. Se debe evitar el consumo de bebidas cafeinadas, alcohólicas o muy azucaradas. Además hay que tomar una alimentación rica en frutas y verduras (con la precaución de lavarlas antes del consumo), evitar comidas copiosas y no consumir preparados fácilmente contaminables (ensaladillas, mayonesas, etcétera). No debemos exponernos al sol demasiado tiempo o en horarios en que los rayos solares llegan más verticalmente (de 12.00 a 16.00 horas). Hay que tomar el sol de forma progresiva y con precaución (empezar con sesiones de 15 a 20 minutos y aumentar sin superar exposiciones de dos horas seguidas). Siempre es recomendable usar cremas solares con un factor de protección mínimo de 15. Los menores de tres años no deben tomar el sol.
Si a pesar de estas medidas preventivas se dieran síntomas de trastorno por calor, se recomienda refrescarse con una esponja o toallas húmedas, tomar un baño si no se tiene mareos, beber líquidos frescos no alcohólicos y, si los síntomas no remiten, solicitar ayuda al médico lo antes posible.
En cuanto a la calima, es importante reducir la actividad física, ya que el polvo en suspensión contribuye a resecar las vías respiratorias, y se pueden provocar un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, tales como el asma. Además, es conveniente no olvidarse de beber más agua, independientemente del tipo de actividad de que se esté llevando a cabo, para mantenerse bien hidratado.