29 de mayo de 2008

El Gobierno Canario planteará construir la nueva cárcel de Gran Canaria en Los Corralillos

Jueves, 29 de Mayo.

Canarias 7
Diversas fuentes daban por seguro ayer, que el Gobierno de Canarias tiene previsto plantear a Madrid un cambio de ubicación para la construcción de la cárcel, atendiendo no sólo al rechazo vecinal, sino a que el impacto de la prisión en Los Llanos de Juan Grande, no fue suficientemente valorado.
El Gobierno de Canarias baraja proponer a la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP) revisar los denominados criterios de localización para el centro penitenciario de Gran Canaria y, en función de los estudios, incluidos en Plan Especial de Instalaciones Penitenciarios (PTEIP), ubicar la nueva prisión en la zona del barrio agüimense de Los Corralillos, espacio que figura en el décimo lugar dentro de las alternativas barajadas en la selección de localizaciones.
Según los criterios de localización, al parecer no se valoró convenientemente la relación de esta infraestructura penitenciaria con áreas sensibles por razón de la actividad. En concreto, no se tuvo demasiado en cuenta a la hora de elegir Los Llanos de Juan Grande, que la actividad económica de la isla está centrada en el uso turístico y que el mismo impone unas limitaciones en razón de la imagen.
La normativa sobre la que se elaboró el PTEIP considera que una cárcel tiene una afección sobre elementos sensibles como el turismo, cuando existe una proximidad inferior a dos mil metros, distancia a partir de la cual considera que se pierde la afección por ser imperceptible la instalación penitenciaria.
Sin embargo, no se tuvo en consideración que el centro penitenciario quedaría instalado a menos de medio kilómetro del núcleo urbano de Castillo del Romeral, que si bien no es turístico, está enclavado en el municipio cuya principal actividad sí lo es, y no se descarta que en algún momento haya actuaciones turísticas concretas, como la instalación de un muelle náutico deportivo, que sí tendrían repercusión turística directa sobre la zona y que se podrían ver frustradas por esta instalación.
Según el propio PTEIP, el impacto visual significa uno de los aspectos más complejos de valorar. Sin embargo, pese a la cercanía con un núcleo urbano, con la zona turística y con centros comerciales, se declara que carece de impacto visual significativo.
Estos criterios, además del alto valor del suelo agrario, pretenden que sean revisados y tomados en consideración por Madrid para quitar la cárcel del municipio de San Bartolomé de Tirajana y relocalizarla en los terrenos de Los Corralillos, una zona que entienden, guarda cierta similitud topográfica, de accesibilidad y de vulnerabilidad con Juan Grande, pero con la ventaja de que las afecciones al entorno serían mínimas e imperceptibles, ya que ni es un suelo de alto valor agrícola, ni tiene un núcleo turístico a menos de seis kilómetros, ni espacios protegidos.
Por su parte, la Delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, no descarta que el Estado recurra a la expropiación para hacer la cárcel en Juan Grande si no hay acuerdo con el Gobierno regional, que propone ahora un cambio de ubicación, una idea que al Presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, le parece "fuegos artificiales".
Carolina Darias, mantuvo ayer que la mejor ubicación para la segunda cárcel en Gran Canaria es Los Llanos de Juan Grande y explicó que, tras más de una década con el centro penintenciario pendiente, "por primera vez se ha hecho un estudio serio y riguroso y se ha elaborado un plan territorial especial acorde con la normativa canaria para decidir la ubicación" de las instalaciones. Por tanto, insistió, "no tenemos ninguna duda de que la mejor ubicación son Los Llanos de Juan Grande".
La propuesta de hacer la nueva cárcel en Los Corralillos, idea que el Gobierno de Canarias va a trasladar al Estado, "son botes de humo que lanza no se sabe quién", según el Presidente del Cabildo, José Miguel Pérez, que pidió ayer al Ejecutivo canario que lleve a cabo la aprobación definitiva del Plan Territorial que ampara la creación de la prisión.
A todo esto, el Consejo Abierto de Castillo del Romeral felicitó al Gobierno canario por proponer un cambio de lugar. "Parece que ya vemos la luz", afirma el colectivo, que espera que este logro sirva para que el Ayuntamiento de San Bartolomé lidere la lucha. Asimismo, insta a los vecinos y vecinas del municipio sureño, a que asistan al Pleno del Cabildo, "para, en forma pacífica, como siempre, rechazar la moción de PSOE y Nueva Canarias".
Fotografía: Concentración de ciudadanos y ciudadanas para paralizar la construcción de la cárcel en Juan Grande.