Canarias 7
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) notificó el viernes al Ayuntamiento de Agüimes una providencia ordenándole que "lleve a puro y debido efecto" la sentencia que condenó al Consistorio a abonar 90.000 euros a una vecina que se lesionó al caer en una zanja, y "abone la cantidad líquida a la parte ejecutante".
La Sala advierte a los servicios jurídicos municipales que, en caso de incumplimiento de lo dispuesto por la autoridad judicial, a instancia de la parte que ganó el pleito, se acordarán cuatro medidas: la aplicación de los intereses de demora, el embargo de bienes patrimoniales no afectos a un uso o servicio público, la imposición de multas coercitivas a la autoridad, funcionario o agente responsable de incumplimiento y la deducción de testimonio de particulares y remisión al Juzgado de Instrucción correspondiente para la depuración de las responsabilidades penales que correspondan.
Además de los 90.000 euros determinados en el fallo ya firme, el Ayuntamiento también tiene que pagar las costas del pleito, es decir, los honorarios del letrado que dirigió a la vecina, Mario López Arias, y del procurador que representó a la recurrente.
La Sala ha tasado estos honorarios en 8.788,83 euros para el abogado y 886,71 euros para el procurador.
Por su parte, el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, ya anunció que el Ayuntamiento se va a negar a pagar la indemnización, al considerar que la sentencia no es justa. Afirma el primer edil agüimense, que acudirá al Tribunal Constitucional, aunque la presentación del recurso de amparo no paraliza la ejecución de un fallo firme.
Fotografía: Audiencia Provincial de Las Palmas.