Los tres componentes del grupo llevaban a cabo la distribución de la droga habitualmente en los centros de ocio de Playa del Inglés y en la localidad de Vecindario (Santa Lucía), entregándola a otros distribuidores que ponían la droga en la calle a pequeña escala y directamente a los consumidores. Las investigaciones se han desarrollado con gran sigilo durante los últimos meses, finalizando en fechas recientes cuando los funcionarios detectaron la recogida de droga por parte de un integrante del grupo, en la localidad del Cruce de Arinaga (Agüimes), siendo interceptado por los funcionarios policiales. Una vez anulada la recogida de la sustancia estupefaciente, se llevaron a cabo, de forma paulatina, las detenciones de otros dos de los integrantes del grupo, procediendo a continuación a realizar los registros de sus domicilios (en la imagen) y un local comercial, provistos de la pertinente autorización judicial.
En los citados registros fueron intervenidos 300 gramos de cocaína de gran pureza que, una vez adulterada y puesta en el mercado negro, alcanzaría un precio superior a los 11.000 euros. También fueron intervenidos diversos efectos y documentación, así como dos vehículos y una motocicleta de gran cilindrada, que usaban los detenidos en sus actividades delictivas.
Los detenidos, David Jonathan M. B., alias "Boya", de 28 años de edad, Antonio Adrián H .P., alias "Cofi", de 26, y Verónica Y. P., de 23, junto con los efectos intervenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Bartolomé de Tirajana, quien decretó el ingreso en prisión de los dos varones. A los detenidos les constan antecedentes policiales por tráfico de drogas, robos, lesiones y maltrato en ámbito familiar.
Con esta operación, la Policía da por desarticulado un importante grupo criminal que, de forma organizada, distribuía drogas en el sur de Gran Canaria y localidades aledañas como Vecindario, Cruce de Arinaga y Playa de Arinaga, entre otros.