La Gaceta
El Consejero de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria, Emilio Mayoral, volvió a defender este fin de semana, que la futura planta regasificadora de Gran Canaria no irá ubicada en el Puerto de Arinaga, sino que se instalará mar adentro, en una isla artificial, a un kilómetro de la costa frente a la Central Térmica de Juan Grande.
Mayoral no considera que el Gobierno de España haya dado el visto bueno a la planta de gas en el municipio de Agüimes, porque define lo aprobado como un plan de energía en el que se sugiere que la regasificadora se instale en Arinaga.
Para el Consejero de Política Territorial del Cabildo, la institución gobernada por el Partido Socialista y Nueva Canarias y presidida por José Miguel Pérez, tiene la última palabra una vez se apruebe el avance del Plan de Hidrocarburos, un documento en el que se fijará que la planta regasificadora esté en el mar y no en tierra.
Por su parte, el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, uno de los defensores acérrimos de no instalar la planta de gas en Arinaga, mostró su rechazo al plan aprobado por el Consejo de Ministros, aunque dijo estar "tranquilo", dado que el documento "no es vinculante a la acción final".
Morales afirmó que el Ayuntamiento de Agüimes no aceptará que la regasificadora se instale en el Puerto de Arinaga por el "peligro que conlleva para los ciudadanos que viven cerca". De la misma forma, señaló que "el Plan de Hidrocarburos del Cabildo de Gran Canaria sitúa la planta de gas en una isla artificial en Juan Grande y, en ningún caso, en Arinaga". También indicó que el "Plan Energético aprobado por el Consejo de Ministros no contempla el estudio de impacto medioambiental que requierel, obligatoriamente, este tipo de infraestructuras".
Fotografía: Emilio Mayoral y Antonio Morales, en una imagen de archivo.