La Casa de la Cultura del Cruce de Arinaga acoge hoy, a partir de las 21.00 horas, la representación de la compañía marroquí Biladi Rolling Théâtre, que pondrá en escena la obra "El pan desnudo", de Mohamed Chukri.
La obra, es el resultado de un trabajo de cooperación intercultural entre Biladi Rolling Théâtre, compañía de teatro itinerante, con base en Francia, y la compañía marroquí Issil.
"Le pan nui" ("El pan desnudo") es una novela corta escrita con un lenguaje sencillo y concreto, y con su puesta en escena, pretenden ofrecer una impresión que se aproxima a la ellos tuvieron como lectores de la novela.
El texto trata de la vida, concebida como una historia de las necesidades del cuerpo, tomado en la red de los determismos sociales como son la miseria, la moral y la sexualidad en el Marruecos del protectorado.
La actriz, sóla en el escenario, interpreta no sólo el conjunto de los personajes, sino que también se convierte en los elementos que va pidiendo el texto, tales como un árbol, una manada o el hambre.
Es, en definitiva, un espectáculo marroquí que busca un lenguaje cercano a lo teatral y, para ello, se han fijado en las formas tradicionales del espectáculo en Marruecos. La obra refleja la manera de hacer teatro popular marroquí, denominado El Halqa, en el que la gente forma un círculo alrededor de los actores.