Canarias 7
Las islas son muy pequeñas, y lo que pase en una, no tarda en repercutir en otra. La polémica desatada en Gran Canaria por la solicitud de los taxistas de Agüimes de poder operar en el Aeropuerto junto con Telde e Ingenio, ha soliviantado al resto de Canarias, que temen que se cree un precedente.
Asalariados del taxi de municipios que tienen aeródromo en otras islas, como los de Granadilla y San Miguel, en Tenerife, o Puerto del Rosario, en Fuerteventura, contactaron ayer con la Federación que los agrupa a nivel regional, preocupados por la posibilidad de que prospere la solicitud de Agüimes para que sus taxis recojan también pasajeros en Gando como compensación por las afecciones de ruido y urbanísticas que les está creando el Aeropuerto, pese a que no se encuentra dentro del territorio municipal. Los profesionales temen que esa iniciativa siente precedente y que los pueblos vecinos en esas dos islas, como sucede con Arona (Tenerife) o con Antigua (Fuerteventura), reclamen ese derecho.
Bernardo Suárez, asalariado de Telde y Presidente de esa Federación, no tardó en tranquilizarlos al estar convencido que la propuesta de Agüimes no va a ser aceptada por el Cabildo de Gran Canaria, partiendo de la máxima que los taxis sólo pueden cargar en su municipio. Admite que actualmente hay cierto vacío legal al respecto, pero asegura que se va a eliminar con el nuevo reglamento regional de transportes, que está redactándose. Dijo respetar y ver normal el apoyo que el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, ha dado a sus taxistas, pero que no comparte la idea. Es más, cree que detrás de esa propuesta hay otros intereses, como el deseo de Agüimes de presionar para que se le haga un hueco, junto a Telde e Ingenio, para gestionar el futuro parque aeroportuario.
Para la Federación Regional del Taxi (Fedetax), tampoco cabe la duda. "Aquí sólo se contempla una máxima, que cada taxi cargue en su localidad", afirmó ayer su Presidente, Juan Artiles. Eso sí, tanto él, como Bernardo Suárez, coincidieron en no compartir el comunicado de rechazo contra la solicitud de Agüimes que lanzaron esta semana parte de los taxistas de Ingenio. Artiles cree que hay un grupo "que sólo se dedica a desestabilizar y no estamos dispuestos a seguirle el juego".
Eulogio Rodríguez, Vicepresidente de los asalariados, apuntó además que no entiende que Agüimes pretenda entrar en Gando cuando con la flota que hoy tiene operativa, 32 taxis, no tiene suficiente para su municipio y sus asalariados piden 12 coches más. Cree que Telde e Ingenio se evitarían estos sustos y el intrusismo que sufren de otros municipios si pusieran más licencias. Calcula, por ejemplo, que a Telde le harían falta 40 licencias más.
Asalariados del taxi de municipios que tienen aeródromo en otras islas, como los de Granadilla y San Miguel, en Tenerife, o Puerto del Rosario, en Fuerteventura, contactaron ayer con la Federación que los agrupa a nivel regional, preocupados por la posibilidad de que prospere la solicitud de Agüimes para que sus taxis recojan también pasajeros en Gando como compensación por las afecciones de ruido y urbanísticas que les está creando el Aeropuerto, pese a que no se encuentra dentro del territorio municipal. Los profesionales temen que esa iniciativa siente precedente y que los pueblos vecinos en esas dos islas, como sucede con Arona (Tenerife) o con Antigua (Fuerteventura), reclamen ese derecho.
Bernardo Suárez, asalariado de Telde y Presidente de esa Federación, no tardó en tranquilizarlos al estar convencido que la propuesta de Agüimes no va a ser aceptada por el Cabildo de Gran Canaria, partiendo de la máxima que los taxis sólo pueden cargar en su municipio. Admite que actualmente hay cierto vacío legal al respecto, pero asegura que se va a eliminar con el nuevo reglamento regional de transportes, que está redactándose. Dijo respetar y ver normal el apoyo que el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, ha dado a sus taxistas, pero que no comparte la idea. Es más, cree que detrás de esa propuesta hay otros intereses, como el deseo de Agüimes de presionar para que se le haga un hueco, junto a Telde e Ingenio, para gestionar el futuro parque aeroportuario.
Para la Federación Regional del Taxi (Fedetax), tampoco cabe la duda. "Aquí sólo se contempla una máxima, que cada taxi cargue en su localidad", afirmó ayer su Presidente, Juan Artiles. Eso sí, tanto él, como Bernardo Suárez, coincidieron en no compartir el comunicado de rechazo contra la solicitud de Agüimes que lanzaron esta semana parte de los taxistas de Ingenio. Artiles cree que hay un grupo "que sólo se dedica a desestabilizar y no estamos dispuestos a seguirle el juego".
Eulogio Rodríguez, Vicepresidente de los asalariados, apuntó además que no entiende que Agüimes pretenda entrar en Gando cuando con la flota que hoy tiene operativa, 32 taxis, no tiene suficiente para su municipio y sus asalariados piden 12 coches más. Cree que Telde e Ingenio se evitarían estos sustos y el intrusismo que sufren de otros municipios si pusieran más licencias. Calcula, por ejemplo, que a Telde le harían falta 40 licencias más.