16 de septiembre de 2008

María del Mar Arévalo considera que la iniciativa del juez Garzón no lleva a nada beneficioso

Martes, 16 de septiembre.

La Gaceta
La aprobación en 2007 de la Ley de Memoria Histórica e iniciativas como la reciente del juez Garzón de solicitar a administraciones e instituciones un listado de fallecidos durante la Guerra Civil y el franquismo, han levantado ríos de pólvora entre distintos agentes sociales, políticos y jurídicos. Un sector considera peligroso "abrir viejas heridas", mientras que otro, incluidos los familiares de las víctimas, consideran imprescindible que, de una vez, se aclare todo y puedan saber dónde están sus personas queridas, para poder enterrarlas con dignidad.
Es lo que persiguen las tres asociaciones de este tipo de Canarias. Una de ellas, la Asociación para la Recuperación de laMemoria Histórica de Tenerife, dirigida por Mercedes Pérez Schwartz, que considera que es bueno que se pongan todos los medios, sobre todo económicos, para que se cumpla la Ley y las familias puedan quedar tranquilas.
La diputada del PP canario, la agüimense María del Mar Arévalo, sin embargo, afirma que la iniciativa del juez Garzón no puede llevar a nada beneficioso, y aunque defiende que las familias de las víctimas deben recuperar los restos, considera que lo que no se puede es crear falsas expectativas con una ley o una decisión judicial que sólo buscan distraer la atención de los problemas reales del país.
María del Mar Arévalo explica que aunque su partido no apoyó la Ley de Memoria Histórica, está plenamente de acuerdo en que los familiares exhumen los cadáveres y puedan recuperarlos para darles una sepultura digna.
De lo que están en contra, afirman, es que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el PSOE quieran utilizar este asunto con fines políticos, porque consideran que es un debate que les interesaba abrir, pero a la hora de la verdad tampoco cumplen la ley, porque no han creado ficha financiera ni han proporcionado fondos para llevar a cabo los trabajos necesarios. Por esa razón, también, explicó, se negaron hace unos meses a apoyar en el Parlamento canario una iniciativa socialista para que el Gobierno canario aportara fondos para este fin, ya que consideran que debe hacerlo el Estado.
Por esa razón, recordó también, su partido y CC han presentado una iniciativa parlamentaria en el sentido de pedir al Estado que aporte el dinero necesario para las exhumaciones.
En cuanto a la iniciativa del juez Baltasar Garzón, considera que es absurda y jurídicamente muy floja, porque no pueden buscarse responsabilidades penales en unos hechos ocurridos hace 70 años. Sólo se están creando así, según la diputada popular, unas falsas expectativa en las familias que luego no se van a poder cumplir.
"Ya está bien de jugar con el dolor de las familias de las víctimas; vamos a darles soluciones reales", apuntó Arévalo, que considera que los socialistas no pueden vivir siempre mirando al pasado porque le es "más cómodo considerarse herederos de un bando que buscar soluciones a los problemas de España; pero a eso no le dan soluciones".
Fotografía: María del Mar Arévalo, en una imagen de archivo.