20 de octubre de 2008

El Sureste recurre su exclusión del concurso de parques eólicos asociados

Lunes, 20 de octubre.

La Provincia
La Mancomunidad del Sureste, presidida por Juan Díaz, ultima sendos recursos contra la exclusión de sus tres proyectos de parques eólicos asociados a la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias, al entender que reúnen las condiciones para optar al concurso de los 21 megavatios propuestos para Gran Canaria. Los proyectos asociados sólo pueden vender hasta el 50% de energía a la red eléctrica, destinándose el resto a mantenimiento de entidades públicas o privadas.
Una orden de la Consejería de Industria, publicada el pasado 07 de octubre, deja fuera del concurso al proyecto de Parque Eólico Ventolera de Agüimes, alegando, entre otras razones, que la potencia total de instalación eólica supera en dos veces la potencia contratada. También Industria deniega la solicitud del proyecto de la Mancomunidad del Sureste como parque asociado por no reunir la condición de potencia contratada ni la potencia en receptores.
Por último, la Consejería de Industria, en su primera resolución, deja fuera del concurso al Parque Eólico Parque Urbano Alcalde Camilo Sánchez, de Santa Lucía, porque la potencia total de la instalación eólica supera en dos veces la potencia contratada o en receptores instalados.
El Gerente de la Mancomunidad del Sureste, Rafael Sánchez, se mostró convencido de que las razones que plantearán en sus recursos pueden facilitar que, finalmente, la Consejería de Industria dé la luz verde a los tres proyectos, cuya inversión supera los tres millones de euros. "Estamos apostando por las energías renovables y creemos que si hemos presentado los tres proyectos es porque nos hemos ajustado a los criterios establecidos", apuntan fuentes de la Mancomunidad, que están argumentando sus recursos.
En cuanto al destino de la energía eólica, los tres proyectos, cuyo coste se eleva a los 4,75 millones de euros, los dirigen al mantenimiento de entidades públicas, dependientes de la Mancomunidad o de los Ayuntamientos de Santa Lucía y Agüimes. En concreto, el proyecto de la Mancomunidad, cuyo coste será de 2,75 millones de euros, destina parte de su energía (producirá casi ocho millones de kilovatios al año) al mantenimiento de la Depuradora del Sureste (EDAR). La EDAR del Polígono Industrial de Arianga tiene una capacidad de depurar 15.000 metros cúbicos, ampliables en 6.000 metros cúbicos. El proyecto del Ayuntamiento de Agüimes se denomina Parque Eólico Ventolera, y se ubicará, de ser aprobado, en el Cruce de Arinaga. El parque alimentará a Los Espinales, al almacén municipal de Obras y Servicios, el alumbrado público, los colegios Beñesmén y José Melián, la Ciudad Deportiva del Cruce de Arinaga, la estación de bombeo, el pabellón deportivo, el velatorio del Cruce de Arinaga y el futuro Centro de Hidroterapia.
El proyecto del Parque Eólico Parque Urbano Camilo Sánchez alimentará, además del Parque Camilo Sánchez, de 400.000 metros cuadrados, al pabellón deportivo, La Karpa y el alumbrado público del barrio de La Pardilla.