7 de noviembre de 2008

Antonio Morales afirma que pretenden hacer, del Puerto de Arinaga, un trastero

Viernes, 07 de noviembre.

SB-Noticias
El Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, en declaraciones a Radio San Borondón, afirmó que el Puerto de Arinaga es, sin duda, el puerto menos rentable de la historia, ya que se han gastado muchísimos millones de euros para tenerlo sin utilizar, ya que pretenden hacer de él un trastero y un instrumento para la especulación.
Antonio Morales se niega a que el Puerto de Arinaga sea un vertedero, y defiende que ya que hay un puerto, que sirva para unir, por ejemplo, dos polígonos industriales muy importantes de la provincia de Las Palmas, el de Arinaga, en Gran Canaria, y Fuerteventura, a través del Puerto de Gran Tarajal, que está en parecidas circunstancias al de Arinaga, o sea, sin ningún tipo de servicio.
El Alcalde de Agüimes entiende que es factible potenciar esas dos líneas de comunicación entre las islas para pasajeros y también para los sectores industriales majoreros y grancanarios, por lo que pide que se agilice y potencie la terminal de graneles para suministro al Sur y Sureste de Gran Canaria.
Antonio Morales explica que los Ayuntamientos que conforman la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, también piden que se utilice el puerto para la distribución ortofrutícola de toda la Comarca, dado que es una de las zonas de mayor producción de toda Canarias.
Al tiempo, solicitan que sea un puerto para hacer un centro de distribución de coches para todas las islas, ya que había una importante empresa naviera muy interesada para realizar esta tarea a través de la zona franca, lo cual se ha paralizado porque, "cuando surgen iniciativas interesantes, de repente los "lobbies" que operan en Gran Canaria se apropian de la idea y se lo llevan para el Puerto de La Luz y de Las Palmas", asevera el Alcalde.
Lo que pretenden, en definitiva, continúa Morales, es que en Arinaga se instale la cementera para propiciar un gran pelotazo en Arguineguín, construir un puerto deportivo, más hoteles, e incluso construir la refinería y la planta de gas, o lo que es lo mismo, todo conduce a que allí sólo pueda haber la planta de gas anhelada por la administración, algo a lo que la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria se niega.
Según Morales, quieren que el puerto sirva para dotar de instrumentos alternativos, citados anteriormente, pero no para que sea un puerto basura, un trastero y un instrumento especulativo, de ahí que, desde el Gobierno autonómico, estén esperando a ver si bajan la guardia, algo que el Alcalde de Agüimes adelanta que no va a suceder nunca.
Antonio Morales asegura que en relación a los puertos sucede de igual forma en todos los lugares. En los puertos se mueven los "lobbies" de poder empresarial que controlan al milímetro cualquier movimiento portuario y están profundamente introducidos en la vida administrativa y en su control absoluto.
Desde su punto de vista, el poner líneas de distribución y de servicios, entra en franca competencia con lo que ya tienen establecido en los puertos de origen, lo que hace que frenen cualquier alternativa, como por ejemplo la construcción de la terminal de graneles, aunque afortunadamente, ya han conseguido la licencia y cerrado un acuerdo con los empresarios para que se pueda poner en marcha a pesar de las importantes trabas que surgieron en el camino.