13 de noviembre de 2008

El Ayuntamiento de Agüimes trabaja, un curso más, en el Proyecto de Educación Intercultural

Jueves, 13 de noviembre.

El Ayuntamiento de Agüimes, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, trabaja en proyectos de Mejora y Medidas de Atención a la Diversidad, destinadas al apoyo idiomático para alumnos extranjeros, a través de la oferta de materias optativas de carácter complementario.
En este Proyecto de Educación Intercultural también se trabaja, en cada curso académico, en la coordinación, asesoramiento y seguimiento de las aulas de escolarización inmediata de menores extranjeros no acompañados, así como en la preparación de becarios para realizar funciones de mediación intercultural en horario lectivo, además de la actividad extraescolar del español como segunda lengua.
Los centros públicos de Educación, Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria participantes, tienen al menos el 5% de su alumnado de nacionalidad no española o minoría étnica, ya que los fondos corresponden al Plan de Actuación sobre Alumnado Inmigrante del departamento educativo canario.
Estos proyectos tienen, entre sus objetivos, educar en valores potenciando la convivencia democrática, la solidaridad y la tolerancia, así como el enriquecimiento cultural de la comunidad educativa aprovechando el potencial que aporta la pluralidad. También persigue acoger e integrar a este alumnado, favorecer la superación de la barrera idiomática a los no hispanohablantes y ahondar en el conocimiento de nuestra identidad cultural.
En Canarias participan, en total, 83 centros escolares pertenecientes, además de Agüimes, a los municipios de Telde, Mogán, Santa Lucía de Tirajana, San Bartolomé de Tirajana, Las Palmas de Gran Canaria, Los Llanos de Aridane y Santa Úrsula, además de los Cabildos Insulares de Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote.
Fotografía: Imagen de archivo de una mediadora intercultural, el pasado curso.