Canarias7
La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, mediante decreto del pasado 04 de noviembre, acordó declarar Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica, a las Cuevas y Morros de Avila, situadas en la Montaña de Agüimes, delimitando también su entorno de protección.
El conjunto al que alude el decreto, está integrado por cuevas artificiales con pinturas y una estación de grabados rupestres de gran valor arqueológico. Las cuevas se emplazan en el lugar conocido como Morros de Avila o Morro Grande, a unos 260 metros sobre el nivel del mar. En la actualidad, sólo se conservan dos de las cavidades que formaron parte de este emplazamiento, si bien se constatan los restos de una tercera, que desapareció con motivo de la extracción de sillares para la construcción de la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, en Ingenio.
Estas cuevas están labradas en toba roja, sustrato que ha sido aprovechado como cantera, hasta fechas bien recientes.
La estación de grabados rupestres, se emplaza en el lugar conocido como Morro del Cuervo o Morro Chico, también en la cima de la Montaña de Agüimes, a unos 345 metros sobre el nivel del mar. Se ubica en un afloramiento rocoso y en ella, se han identificado seis paneles de grabados, ejecutados mediante un picado continuo. Entre las figuraciones humanas, destaca el hombre de Guayadeque.